yucatán destaca
Yucatán destaca a nivel nacional en producción industrial (Foto internet)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán se encuentra entre las entidades del país que han registrado este año los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial, junto con Quintana Roo, Chiapas, Sonora y Nayarit.

Con base en el reporte del organismo público, en enero de 2022, los estados del país que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, con un crecimiento de 12.7 por ciento; Chiapas, de 10.9; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora, 10.4; y Nayarit, de 9.5 por ciento.

En contraste, y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el INEGI reveló que las entidades con caídas mensuales en su actividad industrial fueron: Colima, con una disminución de 7.7 por ciento; Morelos, de 5.7; Veracruz, 4.9; San Luis Potosí y Estado de México, 4.2 por ciento, cada uno.

En lo que concierne a tasa anual, en enero de 2022, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Tabasco, de 32.3 por ciento; Morelos, de 26.1; Sonora, 18.9; Hidalgo, 17.1; Yucatán, 10.6; e Hidalgo, de 17.1 por ciento.

Muestra Yucatán su producción al país

Al contrario, las caídas anuales más significativas se registraron en Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Campeche y Coahuila, con retrocesos de 10.9 por ciento, 10.5, 5.5, 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, puntualizó el organismo.

El INEGI también destacó que en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Querétaro, Tabasco, Chiapas y Morelos. En el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Yucatán, Guerrero y Veracruz.

En construcción, los avances más destacados se registraron en Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y en las Industrias manufactureras los incrementos más relevantes en Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.
Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *