Belén Martín

 

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población, se llevará a cabo el encuentro “U nek´il Ko´ol” (Semillas de la Milpa) el próximo domingo 8, en la comunidad de Xoy, Peto.

Se trata de un intercambio de conocimientos ancestrales maya con la ciencia,
explicó Javier Orlando Mijangos Cortés, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El investigador dijo que en los últimos años el cambio climático ha ido agotando la cantidad de semillas en las milpas, por lo que es importante y necesario proteger el conocimiento y los recursos naturales de los mayas.

“Existen dos principales amenazas que ponen en riesgo esta actividad: el cambio climático y el crecimiento urbano en zonas que antes se dedicaban al cultivo”, precisó.

Explicó que la península está expuesta a constantes eventos meteorológicos como huracanes que llegan a arrasar con los cultivos de incluso toda una región, sumado al crecimiento de las ciudades y zonas urbanas.

Desde hace unos 10 y 15 años se están presentando una etapa nada favorable para las siembras, derivando en la escases de lluvia en península de Yucatán, por lo que “ya no cae regularmente como se tenía programado”, dijo.

“Antes se tenían dos picos bastantes intensos de precipitaciones, que iban desde la segunda quincena de mayo hasta finales de junio, pero ha ido desapareciendo”, advirtió.

Por lo anterior, quienes solían cultivar a principios o finales de mayo, ahora corren el riesgo de perder sus semillas a falta de lluvias; con el tiempo algunas comunidades ya no tienen semillas y tiene que conseguirlas en otros sitios.

Las ferias de semillas se dan desde el 2002 en la península de Yucatán, a partir de los estragos ocasionados por un huracán, por lo que los milperos comenzaron a intercambiar semillas derivado de la pérdida de las cosechas.

En tanto, además de un estudio nacional referente a la importancia de la conservación de los maíces en México, desde el 2015 el CICY realiza las ferias en la comunidad ejidal de Xoy.

El encuentro entre la ciencia y los productores mayas, da inicio con una ceremonia maya, posterior se realiza una exhibición de artesanías, así como la venta de semillas (diversos tipos maíz, frijol, calabaza, entre otras).

Evento
La feria incluye las Jornadas de Talento CICY dirigida a los jóvenes

Pláticas
– “Los suelos de la milpa maya y sus características químicas nutrientes”
– “Manejo ecológico de plagas en la milpa”
– “La biofertilización y los abonos orgánicos en la milpa maya de Yucatán”
– “Abejas solitarias y su importancia en nuestro medio”.

Participantes

-Institutos Tecnológicos de Conkal y Tizimín

-Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

-Centro de Investigación Científica de Yucatán