UE prohibirá la importación de petróleo ruso

Desde la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció el sexto paquete de sanciones contra el régimen de Vladímir Putin.

“UE prohibirá la importación de petróleo ruso “

En primera instancia, la exministra de Defensa de Alemania informó que la Unión Europea (UE) boletinó a oficiales militares rusos de alto rango, sus colaboradores, y demás personas que participaron en el ataque a la ciudad de Mariúpol en las últimas semanas y también a aquellos que, posiblemente, cometieron crímenes de guerra en Bucha.

“Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas”, dijo la funcionaria.

En segundo lugar, se eliminó a Sberbank, el mayor banco ruso, y otras dos instituciones bancarias de Rusia, del sistema SWIFT (sistema de mensajería interbancario que utilizan la mayoría de los bancos del mundo); con ello se limitará severamente su capacidad para emitir y recibir transferencias internacionales.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro, quemados como «Judas» en Venezuela

24 Horas surge nueva información en caso Debanhi

Rusia tiene su propio sistema de pagos, llamado SPFS, para no depender de Occidente (SWIFT tiene base en Bélgica), pero este sólo permite operaciones con 10 países, mientras que SWIFT abarca alrededor de 200 naciones.

Con esta particular sanción, dijo Von der Leyen, “golpeamos (…) el sistema financiero ruso, así como la capacidad de Putin para emprender la destrucción (de Ucrania)”.

Como tercer punto, la UE prohibirá totalmente la difusión de tres emisoras estatales rusas

Esto implica que no podrán transmitirse por Internet, ondas radiales, televisión abierta o cable, vía satélite o aplicaciones para teléfonos inteligentes, dentro de los 27 países del bloque continental.

“Hemos identificado estos canales de televisión como portavoces que amplifican (…) las mentiras y la propaganda de Putin”, dijo Von der Leyen, quien no nombró a las emisoras en su discurso ante eurodiputados, pero, según POLITICO, tres funcionarios de la UE bajo condición de anonimato informaron que se trató de RTR Planeta, Russia 24 y TV Centre.

La cuarta sanción es una prohibición a la compra de petróleo ruso desde la UE. “Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado”, advirtió en su discurso, al tiempo que reconoció que “no será fácil”, ya que algunos de los miembros de la UE hoy presentan altos grados de dependencia. Sin embargo, añadió que ya se trabaja en los suministros alternativos, lo que reconfigurará el mercado energético global.