Iglesia concierto
Con más de 400 años de historia recibe apoyo a través de un concierto.

A fin de hacer equipo para seguir conservando el patrimonio histórico y cultural de Yucatán, artistas y restauranteros, realizaron un concierto con causa, en beneficio de la emblemática Iglesia San Servacio, con más de 400 años de historia en el municipio de Valladolid.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Iglesia San Servacio la mandó a construir el padre Francisco Hernández el 24 de marzo de 1545, sin embargo, en 1705 fue demolida por orden del obispo don Pedro de los Reyes Ríos, a raíz de su profanación en el llamado “Crimen de los alcaldes”.

En 1706 fue reconstruida como hasta ahora se contempla, y para evitar que el altar del nuevo templo tuviera la misma posición en la que fuera agraviado, se le dio una nueva orientación. Por tal motivo la iglesia está dirigida hacia el norte y no al poniente, como la generalidad de los templos yucatecos de la época colonial que miran a Roma.

En este templo, se exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas, de acuerdo con los historiadores.

Renueva clero yucateco la promesa sacerdotal

Por lo anterior, los habitantes de la Valladolid, la conservan como recordatorio de su glorioso pasado, por ello, al interior de esta se realizó un primer “Concierto con Causa” organizado conjuntamente por la Asociación de Restaurantes de Valladolid, y la Parroquia de San Servacio, superó la expectativa de asistencia y recaudación.

El Padre Joel Tuz Canul, Párroco de San Servacio, junto con los organizadores, informó que poco más de 300 personas acudieron al llamado, logrando recaudar más de 60 mil pesos, los cuales ya se están invirtiendo para impermeabilizar los techos de la Iglesia, además de brindar mantenimiento a las instalaciones que visitan los feligreses.

El concierto con causa contó con la participación del “Cuarteto Yucatán”, integrado por artistas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además del saxofonista David Sax, y la soprano Mariana Echeverría.

Finalmente, Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, indicó que esta es la primera vez en que se organiza un concierto de este tipo, por lo que el gremio refrendará el compromiso de seguir conservando el patrimonio histórico y cultural de del Pueblo Mágico, así como promover el desarrollo económico y turístico, mediante la actividad comercial.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *