Piden en desfile la solución a demandas

Alrededor de mil 500 personas participaron este 1 de mayo en Mérida, en respuesta a la convocatoria a todos los trabajadores del campo y la ciudad a la que convocaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) en Yucatán, como parte de la conmemoración por el Día del Trabajo.

Piden en desfile la solución a demandas

Para honrar la memoria de los Mártires de Cananea, Rio Blanco y Chicago, diversas organizaciones se unieron para exigir derechos laborales, así como de seguridad, no criminalización a las propuestas sociales, entre otros temas de gran importancia a nivel local y nacional.

De acuerdo con las agrupaciones, alrededor de poco más de mil 500 manifestantes partieron desde el parque de Santiago hacia el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Mérida, para demandar solución a los conflictos laborales que involucran a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicato de

Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y los Trabajadores de los organismos públicos descentralizados, entre otros sectores.

Exigieron la solución de los conflictos agrarios en diversas regiones del país y se pronunciaron por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales, así como la defensa de los derechos adquiridos de todos los trabajadores, ya que de ninguna manera aceptan que se les transfieran los costos de la crisis sanitaria reciente.

Todo un éxito la muestra Yucatán expone

Plantearon la necesidad de una reforma fiscal progresiva que garantice que paguen más impuestos los que más ganan y que elimine los subsidios a los grandes capitales.

Las organizaciones demandaron se impulsen políticas de Estado para recuperar la soberanía nacional en sectores productivos y de servicios estratégicos, como el de la energía y el de las telecomunicaciones, para que estos actúen como punta de lanza en la recuperación económica con inclusión social.

También, exigieron políticas de Estado para generar empleos dignos y con plenos derechos, lo que puede lograrse promoviendo el desarrollo regional y por sectores productivos.

Plantearon necesario impulsar el rescate del campo con énfasis en los pequeños y medianos productores respetando los derechos de las comunidades y pueblos originarios.

A su vez, rechazaron el uso de Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) para el cálculo de las pensiones, y demandaron una reforma integral del sistema de salud y seguridad social del país para garantizar la cobertura universal, recuperando el carácter solidario del mismo.

Consideraron indispensable combatir los feminicidios, las desapariciones forzadas y la discriminación por motivo de raza, género o condición social. Condenaron los asesinatos de periodistas y activistas sociales y la no criminalización de la propuesta social.

También se pronunciaron en contra de la militarización del país y demandaron acciones efectivas para detener la violencia vinculada con el crimen organizado.

/BELÉN MARTÍN