Alberto Lugo

Una ocupación de 62 por ciento en promedio registraron los hoteles del estado durante la Semana de Pascua, en tanto la costa yucateca fue el lugar preferido de los vacacionistas al reportarse un lleno del 84.22 por ciento de sus cuartos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.

 

Subrayó que de acuerdo con un muestreo que se realizó en dos mil 330 habitaciones de 45 hoteles del estado, siendo de Mérida mil 851 cuartos de 26 centros de hospedaje y 479 de 19 hoteles del resto del estado, se observó que se tuvo un ligero repunte en diferentes destinos de la entidad.

 

“Semana de Pascua dejó ocupación de 62 por ciento en hoteles de Yucatán, los destinos de playa fueron los más demandados al registrar 84.22 por ciento. Valladolid tuvo 72.60 por ciento, Izamal 67.68 por ciento, Mérida 60 por ciento y Chichén Itzá 26.85 por ciento”, subrayó Martín Pacheco.

En este período vacacional de Semana Santa y Pascua se observó que los visitantes prefirieron conocer sitios del interior, pues Valladolid, Izamal y las playas, tuvieron porcentajes superiores a Mérida, subrayó.

Turismo repunta en Yucatán: SEFOTUR

Recordó que, en la Semana Santa, del jueves 14 al domingo 17 de abril, la ocupación hotelera en el estado fue del 70 por ciento, siendo los destinos con mayor porcentaje Valladolid con más de 90 por ciento y el de playas con más de 87 por ciento.

 

“Esta tendencia demuestra que al llegar a Yucatán el turismo nacional, que fue el de mayor porcentaje en estas dos semanas de vacaciones, opta por sitios de más tranquilidad y con cercanía a otros atractivos”, resaltó.

 

En ese sentido, el líder de los hoteleros en Yucatán señaló que este período vacacional de Semana Santa mostró que Yucatán se encuentra preparado para recibir nuevamente al turismo nacional y extranjero de los diferentes segmentos turísticos.

 

Aseguró que los hoteles en Yucatán siguen aplicando todas las medidas sanitarias para seguir avanzando en la reactivación del sector, pues aun cuando ya no hay restricciones, los empresarios asumen la responsabilidad de cooperar y coadyuvar con las autoridades para evitar un posible repunte de casos positivos de Covid-19 en el estado y el país.