Supera exportación niveles prepandemia

ALBERTO LUGO

Los productos del programa Hecho en Yucatán, que da cabida a mil 160 empresas locales, en 2021 lograron ventas mayores a la registrada antes de la pandemia, informó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres.

“El año pasado cerramos con mil 161 millones de dólares, que, si lo comparamos, no con 2020 porque fue un año pandemia, con 2019, estamos incluso arriba de la época prepandemia que era de mil 119 millones de dólares”, destacó.

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Apuntó que la cifra es reflejo de la alta competitividad de los productos que se elaboran en Yucatán y que se comercializan en Estados Unidos, que es el mercado natural por su cercanía y potencial, pero también en Europa y recientemente en Emiratos Árabes.

Se exporta miel, alimentos, pastas, galletas, salsas, artículos de limpieza, entre otros, que compiten con productos internacionales, ejemplificó.

DIFUSIÓN

Respecto al viaje de negocios que realizará a Guatemala, detalló que el sábado se habrá una presentación ante el Ministerio de Comercio de esa nación en la que aprovechará mostrar el amplio catálogo de productos que ofrecen las empresas yucatecas.

Enfatizó la importancia de mejorar las condiciones comerciales para llevar los productos de la entidad a Centroamérica, pues “lo tenemos a vuelta de piedra”.

En mayo, adelantó, Hecho en Yucatán contará con un estand para 15 empresas locales durante su participación en la Expo ANTAD Alimentaria 2022, que se efectuará en Guadalajara.

Un mes después estará en la Expo Nacional de Canacintra, en la Ciudad de México, con un amplio portafolio de marcas de negocios yucatecos que están certificados para vender e incluso exportar sus productos.

Además, la marca acompañará a la caravana que organiza el Gobierno del estado con la estrategia ‘Yucatán Expone’, evento que se presentará en Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Durango y el centro del país.

Charruf Cáceres recordó que estas participaciones y la reciente en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, continúa la promoción del estado para que las empresas yucatecas lleguen a nuevos mercados y con esto se impulse el turismo y la generación de empleos.