Proponen en Congreso crear bibliotecas más dinámicas
La diputada Karla Franco Blanco presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Bibliotecas en Yucatán

La diputada Karla Franco Blanco presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Bibliotecas en Yucatán, a fin de fomentar la lectura con espacios más dinámicos y al alcance de todas las personas, así como implementar su modalidad virtual.

Proponen en Congreso crear bibliotecas más dinámicas

Para generar que la lectura sea accesible para todas las personas sin importar el lugar en donde se encuentren, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó la iniciativa con la cual se buscará crear espacios más interactivos para el estudio, la cultura y el entretenimiento en las bibliotecas.

Biden pedirá al Congreso 33 mil millones de dólares para Ucrania

Franco Blanco, detalló que el indicador de la población alfabeta mayor de 18 años que lee libros, revistas, periódicos o páginas de internet ha ido decreciendo, pues de acuerdo con datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi, en febrero 2021 era del 71.6%, mientras que en el año 2020 fue de 72.4% y en el 2019 se alcanzó el 74.8%.

En tanto, la población adulta que declaró leer más libros en el promedio de un año fue de 3.7 ejemplares, considerando que la pandemia motivó la práctica de la lectura a través de la adquisición de libros, revistas y material de lectura en forma digital, por lo que en ese contexto las bibliotecas adquieren gran importancia y es momento oportuno de revalorar su funcionamiento, precisó.

Por lo anterior, la diputada dijo que la iniciativa garantizará que las bibliotecas de Yucatán estén al alcance de todas las personas sin importar donde se encuentren, así como reconocer a quienes desarrollan esta labor, y que, sin duda, requiere de especialización y preparación continua.

“A través de esta iniciativa, pretendemos que las bibliotecas públicas estatales y municipales sean un espacio activo, dinámico e integral donde convivan el estudio, la cultura y el entretenimiento, para que se genere el interés por acudir a ellas y realizar diversas consultas, procurando que se ubiquen en espacios físicos, pero también virtuales.

Y a través de mecanismos se promuevan y fomenten la lectura, así como la realización de actividades como pláticas, cursos de capacitación, y en general, se cuente con material didáctico que les facilite la continuación de estudios”, afirmó.

La diputada Karla Franco Blanco aseguró que las bibliotecas son detonantes para el progreso continuo de la sociedad, lo que se verá reflejado en la adquisición de conocimientos, por lo que se debe propiciar que sean un lugar donde las competencias, habilidades, aptitudes puedan ser adquiridas, desarrolladas y expresadas.

/ Belén Martín