Chernóbil radioactividad
El nivel de radioctividad en Chernóbil es «anormal», dice el jefe del OIEA (Foto internet)

El nivel de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania es «anormal» y subió después de que las tropas rusas ocuparon el área, afirmó este martes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante una visita a la planta.

«El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal. Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario», indicó el jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi.

En este día se cumplen 36 años del la explosión del reactor cuatro de la central nuclear de Chernóbil y por ello el Grossi visitó la zona acompañado de un grupo de expertos quienes estuvieron efectuando controles radiológicos.

«La situación fue absolutamente anormal y muy, muy peligrosa», dijo Rafael Grossi.

Los expertos repararán los sistemas de vigilancia a distancia que dejaron de transmitir datos hacía la sede de la OEA que se ubica en Viena, Austria.

Tropas rusas se retiran de central nuclear de Chernobil

Las tropas rusas arribaron a Chernóbil el 24 de febrero y en ese momento la OIEA pidió a Rusia que se contuviera de hacer maniobras que pusieran en riesgo a la zona.

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak confirmó que las fuerzas militares rusas habían tomado la antigua central nuclear de Chernóbil.

La tropas rusas estuvieron por seis semanas; a finales de marzo dejaron las instalaciones de la planta y desde entonces la OIEA había informado que había vuelto a la normalidad de acuerdo con sus informes diarios.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??