Recomendaciones para evitar accidentes en el hogar

La Secretaría de Salud del Estado (SSY), emitió diversas recomendaciones para evitar accidentes de niñas y niños en el hogar, durante esta contingencia por Covid-19, por lo que hace un atento llamado para estar al pendiente de la niñez.

La SSY considera importante estar siempre al pendiente de los niños, para evitar accidentes en el hogar, por ello emitió las diversas recomendaciones para prevenirlos y evitar momentos de gravedad o peligro.

Entre los accidentes infantiles más frecuentes en casa son las quemaduras y envenenamiento o intoxicaciones, por lo que hay que impedir que los niños jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes, no dejar planchas encendidas y al alcance.

En la cocina, colocar cuchillos y tijeras fuera del alcance de los menores, evitar las estufas y braseros en habitaciones sin ventilación o en dormitorios. Vigilar los recipientes con líquidos sobre el fuego que al hervir puedan rebosar y apagar la llama.

Desconectar los aparatos eléctricos si no están en uso; si ello no resulta práctico, asegurarse de que los cables estén fuera del alcance de los niños para evitar que se los lleven a la boca.

Enseñar a los niños a no introducir llaves, alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos. No permitir que los niños usen aparatos eléctricos cerca del agua.

PODRÍA INTERESARTE: Hombre cumple 84 años trabajando en la misma empresa, rompe récord

Recomendaciones para evitar accidentes en el hogar

En el área de lavado o lavaderos, evitar dejar a la vista y a la mano del menor detergentes y sustancias toxicas, como los insecticidas y productos de jardinería, alejarlos de habitaciones recién pintadas o barnizadas e ingresar en ellas hasta que desaparezca el olor del solvente, de igual forma no dejar a su alcance medicamentos.

En los baños del domicilio, dejar los pisos secos a fin de evitar caídas o resbalones, vigilar a los niños mientras se duchan y no dejar cubetas, a fin de prevenir ahogamientos. En las recamaras o habitaciones procurar instalar puertas de seguridad y pasamanos en las escaleras.

Las autoridades de la salud refieren que los accidentes en el hogar ocurren dentro o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc.), siendo las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento, las más frecuentes en los menores.

Cada accidente en el domicilio contribuye a que ocurra en alguna etapa de la infancia, es decir, involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad natural por explorar el ambiente, el deseo de desafiar nuevas reglas y la aprobación o aceptación por compañeros de grupo, son factores que contribuyen al desarrollo de lesiones no intencionales en la infancia

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram