Chicxulub meteorito
Hallan presunta parte de un meteorito en el puerto de Chicxulub (Foto internet)

Lo que parecía la rutina de un día mas de trabajo, se convirtió en una jornada sorprendente. Pescadores hallaron en el puerto de Chicxulub lo que parecen ser piedras de un meteorito y que se presume podría ser partes del que cayó hace miles de años en costas yucatecas, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Rubén José Chuc Aguilar, arqueólogo de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

El soprendente descubrimiento se hizo en playas de Yucatán, luego de que pescadores de la cooperativa ecologista ‘Unidos por Chicxulub’, encontraron un par de piedras que podrían tratarse de materiales espaciales, por lo que procedieron a reportarlo a las autoridades competentes.

Las partes de lo que se presume podrían ser partes del meterito que cayó hace más de un siglo en esta región de la península de Yucatán, fueron encontradas mientras alrededor de 25 pescadores de la citada cooperativa hacían trabajos de recoja de basura en la zona del manglar.

Aunque no fue posible conocer a detalle con los pescadores como sucedió el hallazgo, en la cooperativa trascendió que una de las embarcaciones que realizaba el trabajo quedó atorada por unas piedras dentro del mangle, y al retirarlas, se dieron cuenta de su extraña forma y las rescataron.

El delegado de  la CTM y socio de la cooperativa ‘Unidos por Chicxulub’, Carlos Rubio Cruz, informó que los socios que las hallaron realizaron algunas pruebas, que consistieron en poner imanes y asombrados observaron que se adherían en varias partes de las piedras.

Llegan dinosaurios al Museo del Meteorito de Progreso

Tras el relevante hallazgo ocurrido en días pasados, se iniciaron las investigaciones científicas a cargo del Arqueólgo Rubén José Chuc Aguilar, especialista de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Señaló que de acuerdo con lo investigado, existe un 80 por ciento de que sean rocas reales como parte de un meteorito que al entrar en contacto con la superficie terrestre, se dividen y quedan pequeñas piedras.

Chuc Aguilar indicó que se realizarán más estudios para tener una mayor certeza de que las piezas, de unos 30 kilogramos de peso, pudieran ser rocas de lo que fue un meteorito.

Como es Vox Populi, existe la teoría de que en Chicxulub, Yucatán, fue donde cayó hace unos 66 millones de años un enorme meteorito que extinguió a los dinosaurios. De acuerdo con Elia Escobar, Geóloga investigadora de la UNAM, el impacto provocó un cráter de 30 kilómetros de profundidad.

El mundo se oscureció por más de un año, la temperatura descendió a menos 0 grados y murió el 75% de las especies del planeta. De aquel impacto, una de las huellas visibles es el anillo de cenotes que existe en la Península de Yucatán, indica a Elia Escobar en redes sociales.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram