A través de la herramienta denominada ‘Estudio de Compensaciones y Beneficios’, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano buscan evitar la pérdida de recursos humanos en las empresas ante la llegada de nuevas compañías que ofrecen salarios más elevados.
Desarrollan herramienta empresarial
La dirigente de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, informó que para ofrecer pagos competitivos es necesario implementar mejoras y estandarizar procesos, como la capacitación de trabajadores, pues “mientras aumenten los indicadores de productividad, más factible será pagar un mejor sueldo”.
En 2021 Yucatán ocupó el primer lugar en agresiones a ambientalistas
“Es un camino largo el que tenemos que seguir para ligar las compensaciones con la productividad, pero vamos avanzando”, subrayó.
Esta es la segunda ocasión en que se realiza un estudio de este tipo; en la primera participaron 50 empresas, por lo que espera que en esta nueva alianza se duplique o triplique dicha cifra.
La recopilación de información durará un mes, por lo que en junio o julio se presentarán los datos.
Al respecto, el presidente de la Asociación participante, Francisco Sauri Navarrete, informó que se trabajará con dos consultoras, por lo que el costo para socios y no socios Coparmex tiene una diferencia.
Destacó que México escaló varios peldaños en el tema de los salarios mínimos, pues en 2007 se ubicó en el lugar 30 a nivel Latinoamérica, en 2013 avanzó al 24 y en 2017 se situó en el 18.
Finalmente dijo que, si bien no cuenta con datos específicos de Yucatán, hay una diferencia de entre 20 y 25 por ciento en los ingresos de los trabajadores del ramo industrial en comparación con los que laboran en el sector comercio.
ALBERTO LUGO