Fortaleciendo Familias es el nombre del nuevo programa que implementará la Secretaría General de Gobierno con el fin de seguir trabajando en favor del bienestar y la seguridad de niñas, niños y adolescentes de Yucatán, erradicando conductas agresivas en la familia.

Crean programa para erradicar conductas agresivas en hogares

“Se trata de un inédito modelo de atención y apoyo interinstitucional tendiente a promover en los hogares un ambiente respetuoso de crianza para prevenir la violencia familiar”, explicó la titular de la SGG, María Fritz Sierra al encabezar la presentación de esta nueva estrategia impulsada por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Construcción de escuelas técnicas beneficiará a 500 jóvenes de Kanasín

El programa arrancó en un plan piloto con familias de colonias del oriente y sur de la capital yucateca, antes de aplicar de manera masiva las acciones en municipios del interior del estado, particularmente en poblaciones con mayor índice de incidencia de la violencia familiar.

“Para erradicar y prevenir todas las formas de violencia se tiene que trabajar desde el seno familiar”, aseveró Fritz Sierra tras destacar la importancia de la suma de esfuerzos para ponerle un freno a la violencia familiar, ya que sus consecuencias trascienden este núcleo y afectan al conjunto de la sociedad, convirtiéndose así en una problemática social.

Calificó como crucial fomentar la crianza positiva que promuevan valores del amor y el respeto desde la infancia, sensibilizando tanto a hombres como mujeres para hacerles ver que la violencia no es normal, de esta manera se podrá evitar que la ejerzan contra las y los menores, y que estos a su vez, no reproduzcan conductas agresivas cuando crezcan.

Detalló que es un programa de prevención terciaria de violencia familiar que desarrolla personal del Cepredey en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), enfocándose con visión integral en las familias cuyos padres o madres han sido detectados como generadores de violencia hacia sus hijas e hijos.

Esta novedosa estrategia, además de tener un componente reeducativo, cuenta también con un eje de visitas domiciliarias, el cual mencionó Fritz Sierra: “es como un servicio de Psicólogo a domicilio, ya que tras la identificación de casos de familias que necesitan el apoyo de especialistas para modificar los patrones de crianza, profesionales expertos les visitan en sus domicilios”. /QUADRATÍN