Un éxito el segundo bazar artesanal

Con la finalidad de crear espacios para la reactivación de la ciudad, que permitan dar continuidad segura a la operación de los emprendedores de Yucatán, quienes día a día luchan por mantenerse a flote durante la pandemia, se efectuó con éxito la segunda edición del Bazar Artesanal #YucatánEsColor, informó el Instituto de Emprendedores (IYEM).

Un éxito el segundo bazar artesanal

El espacio de difusión y comercialización, organizado por el Gobierno del estado a través del IYEM y la Secretaría de Turismo (Sefotur), en coordinación con la Central de Autobuses Mobility ADO, Fundación ADO y EMCO, cumplió con el objetivo de proporcionar un espacio para exponer y vender productos locales.

La expo se llevó a cabo en el pasillo central de la terminal de autobuses, ubicada en el Centro de Mérida, con un pabellón en el que participaron 10 expositores, con opciones de ropa, calzado, cosmética, hogar y alimentos, entre otras; donde viajeros locales, nacionales e internacionales pudieron acceder a diversos bienes elaborados por manos yucatecas.

También se contó con la participación de 29 expositores de los municipios de Kinchil, Maní, Teabo, Dzityá, Umán, Tekax, Motul y Mérida, con productos de madera, jícara, concha, fibras naturales, cosmética, alimentos y textiles en todas sus presentaciones, muestra de la rica identidad del territorio.

Antonio González Blanco, titular del IYEM, informó que además de la generación de oportunidades para la exhibición y comercialización de las artesanías, el volumen total de ventas que se alcanzó en este bazar fue de 93 mil 856 pesos, lo cual demuestra que, en unidad, es posible hacer frente a la incertidumbre y dificultades, subrayó.

De igual forma destacó que el Gobierno del estado implementa programas para impulsar el emprendimiento y brindar alternativas a artesanos, que arriesgan tiempo, dinero e intelecto, para sacar adelante a sus familias y municipios.

El trabajo del instituto se logra en cuanto al desarrollo y vinculación de proyectos productivos, que permiten generar a los emprendedores un crecimiento profesional y económico, además de personal, explicó González Blanco.

Actualmente diversos sectores están en la búsqueda de alternativas que se adapten a brindar soluciones para estos comercios, claves para el crecimiento del país, que se han visto afectados fuertemente por el confinamiento a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Para esta segunda edición de #Yucatán Es Color, la finalidad fue crear espacios para la reactivación de la ciudad, que permitan dar continuidad segura a la operación de los emprendedores que, cada día, luchan por mantenerse a flote durante la pandemia”, concluyó el titular del IYEM.

/BELÉN MARTÍN