Pide AMLO equilibrio en granjas porcícolas
Pide AMLO equilibrio en granjas porcícolas, El mandatario aseguró que en el estado ya se han clausurado cinco empresas de ese rubro

Belén Martín

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) ha clausurado cinco granjas porcícolas en la Península de Yucatán, e indicó que pedirá a la dependencia federal el informe sobre la situación de la granja porcícola en el municipio de Homún.

Pide AMLO equilibrio en granjas porcícolas

Dicha declaración del mandatario federal se dio luego de que la población maya de Homún celebrara el cierre de la mejagranja de cerdos en el municipio de Homún, esto hasta que concluya el juicio de amparo promovido por los representantes y activistas del medio ambiente de la comunidad.

Invita AMLO a colectivo a conocer el Tren Maya

Durante la conferencia de prensa el día de ayer, el mandatario federal informó que le solicitará a la Semarnat un informe sobre la situación de la granja porcícola de Homún, mientras tanto, indicó que esta dependencia federal hasta el momento se han clausurado cinco granjas.

“Tenemos que cuidar la Península porque es un medio ambiente muy rico en flora fauna, ríos subterráneos, cenotes, es la región en dónde se asentaron las antiguas culturas, en especial la cultura maya”, manifestó López Obrador.

El presidente reconoció que hay muchas riquezas naturales y bellezas turísticas especialmente desde Río Lagartos hasta los puertos de Progreso y Sisal Yucatán, por lo que se debe buscar un equilibrio entre las actuales granjas de cerdos, y la actividad porcícola en Yucatán.

AMLO reconoce amparo contra tramo 5 del Tren Maya

La porcicultura “es una historia qué tiene que ver con una tradición alimenticia de toda esa región, que incluye Cuba, la Península de Yucatán, Tabasco, Campeche, donde no había producción de cerdos suficiente, era a través de canoas la compra de los cerdos desde Chiapas o Tabasco se trasladaban hacia Yucatán, sin embargo, con el paso del tiempo, al existir la carretera se comercializaba con Michoacán, al ser uno de los principales productores porcícolas.

Posteriormente a través del puerto de Progreso es cuando se permite la entrada de alimentos y con ello se crea y protege el mercado de las granjas de cerdo porque no podía entrar uno a Yucatán con un sándwich o una torta de algo que fuese hecho con carne, para proteger su producción avícola y de cerdos, todo un plan de sanidad animal”, explicó AMLO.

La industria porcícola creció en Yucatán, al grado que, de comprar los cerdos del centro del país u otros estados del sureste, ahora son los que venden y exportan, “sin embargo se está rompiendo el equilibrio y en todo hay que buscar el desarrollo sustentable, sin afectar el medio ambiente, entonces, esa es la labor que tiene que hacer la Secretaría del Medio ambiente”, refiero el ejecutivo federal.

“Si bien generan empleos y alimentos, las granjas porcícolas tienen que procurar no dañar el medio ambiente”, subrayó López Obrador.