REDACCIÓN
La ‘tres veces construida’ ciudad de Uxmal, será recinto para la conservación y reproducción del jaguar, especie endémica del sureste mexicano, como parte de los proyectos prioritarios del Gobierno federal.
Proyectan protección del jaguar en Uxmal
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reserva ecológica en Yucatán estará en un terreno de 2 mil 500 hectáreas, que se encuentran cerca de la zona arqueológica y que la Federación recuperó, pues había sido vendido a particulares.
Señaló que es parte de las obras de conservación de la especie, por lo que se hará lo propio con la creación del Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo, y en la ampliación de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche.
Zona arqueológica de Uxmal con 2 mil hectáreas de reserva natural
“El propósito es reproducir ese modelo en varias regiones”, pues si bien se encuentra en distintas zonas del país, enfatizó que predomina en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, entidades por las que pasará el Tren Maya.
En ese tenor, subrayó, hay un recurso reservado para las zonas arqueológicas representativas del sureste mexicano, como Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Tulum.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Uxmal, que se encuentra en el municipio de Santa Elena, a 80 kilómetros de Mérida, “es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc” y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.
TREN MAYA
Aunque hay una suspensión temporal de las obras del Tramo 5 Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, por un mandato judicial interpuesto por supuestos ambientalistas, el mandatario federal apuntó que esperarán a las resoluciones legales pertinentes para reanudar el proyecto.
Recordó que el trazo “respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”, aunque no descarta que haya verdaderos ambientalistas preocupados por el tema.