Ciénega de Chicxulub, en peligro por los asentamientos irregulares
Ciénega de Chicxulub, en peligro por los asentamientos irregulares. Pese a la prohibición, personas construyen sus viviendas en la zona.

El crecimiento acelerado en la creación de asentamientos irregulares cerca de la ciénega de Chicxulub pone en peligro a la flora y fauna del lugar, pero también a las personas que ahí habitan, por lo que las autoridades cercaron la zona para impedir la llegada de nuevos pobladores.

Ciénega de Chicxulub, en peligro por los asentamientos irregulares

De acuerdo con la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se calcula que en el municipio haya alrededor de 2 mil 500 habitantes no regularizados, muchos de ellos instalaron viviendas improvisadas, fabricadas con cartón, pero otros comenzaron a construir con cemento.

Esta situación, subrayó el titular de Catastro, Ali Yamil Dib Muñoz, impacta de manera negativa en el ecosistema pantanal, pues los cocodrilos que ahí habitan salen en busca de comida y podría ocurrir un accidente, debido a la asociación que hacen los animales con los humanos como referente de alimentación.

En Yucatán se capturan hasta 140 especies marinas

Aunado a ello, dañan el mangle y a otras especies de flora y fauna, como las aves migratorias, que, al percibir la invasión de su hábitat, buscan otros sitios para asentarse durante su proceso reproductivo.

Por ello es importante que los pobladores de esas viviendas irregulares tengan conocimiento de que, en caso de atentar contra el sistema manglar, podrían ser acreedores a una sanción equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general, indica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, refirió el funcionario, recientemente se avistaron al menos 30 cocodrilos en la zona que salen a la superficie en busca de comida y que, en caso de encontrar a una persona, podrían atacarla.

Empero, desde hace al menos un lustro, los habitantes de estos asentamientos irregulares hacen caso omiso a las indicaciones, pues hay letreros colocados por las autoridades en las que se menciona la prohibición de instalación de viviendas y advierten del peligro de la zona ante la presencia de reptiles de hasta tres metros de longitud.

REDACCIÓN