En un hecho trascendente en el estado, Umán se convirtió en el primer municipio de Yucatán en implementar un modelo de ordenamiento vehicular dirigido principalmente a los mototaxis, para un mayor ordenamiento vial y de seguridad, informó el alcalde, Gaspar Cisneros Polanco.
Ponen en orden a mototaxis en Umán
“El nuevo modelo de ordenamiento en transporte ya es referente, y municipios vecinos recibirán apoyo para replicar el mismo con base al de esta ciudad”, agregó.
Enfatizó que Umán se convirtió en el primer municipio de Yucatán en implementar esta acción sobre uno de los medios de transporte más empleado e importante, y el cual generará un orden vial a partir de mayo.
Explicó que en los primeros cuadros de la cabecera municipal se delimitará un área de tránsito prioritaria para los mototaxis y tricitaxis con preferencia de circulación del costado derecho de las calles; esto permitirá un uso exclusivo de la carretera para este tipo de servicio de transporte lo cual hará más ágil la circulación en la comunidad.
Baches generan gastos a mototaxistas de Kanasín
De acuerdo con Andrés Jesús Ruz Montero y Pedro José Días Flores, coordinador y subcoordinador de Transportes, es la primera vez que en Umán se trabaja desde la presidencia municipal en un modelo basado en beneficio de todos los habitantes y, prueba de ello, es el respaldo unánime de las 15 organizaciones sindicales de mototaxis que han plasmado su firma en respaldo total a esta iniciativa.
Las 15 organizaciones sindicales reúnen un total de 2,665 unidades mototaxis con igual número de conductores, de los cuales 460 se encuentran solo en el fraccionamiento Piedra de Agua, uno de los fraccionamientos que más crecimiento ha registrado en nuestra ciudad.
Mientras que los restantes 2,205, se encuentran distribuidos en diversos puntos de la ciudad.
Entre los acuerdos que se tomaron se encuentran: contar con el mototaxi emplacado, luces adecuadas, contar con credencial de mototaxista, contar con licencia de mototaxi, usar casco adecuadamente, portar vestimenta adecuada (zapatos cerrados, pantalón largo, playera con manga), conducir en el carril derecho, así como participar en la implementación de alcoholimetría aleatoria, música moderada.
Que la unidad esté en buen estado y limpia. Quedan prohibidos los adornos puntiagudos, prohibido transitar con objetos que puedan ser consideradas algún tipo de arma y respetar el tabulador de precios vigentes./ALBERTO LUGO