Redacción
El Operativo Salvavidas retornó a Progreso luego de dos años sin llevarse a cabo, pues los dos muertos y siete atenciones por ahogamientos han sido parte de las razones por las que la iniciativa regresó.
Regresa el Operativo Salvavidas a Progreso
Desde el primer día del periodo vacacional se observó mayor vigilancia en la zona turística del puerto, a la par de la llegada masiva de turistas que ya mantienen vacaciones en el municipio, como parte de la Semana Santa. En el primer cuadro de la ciudad se pudo observar durante los primeros días de vacaciones una mayor presencia policiaca y de agentes de tránsito, por lo que hasta el momento se tiene saldo blanco.
“Se necesitaba atención en las calles, hasta en los semáforos, porque muchas veces los visitantes no conocen las reglas de tránsito y ponen en riesgo a terceros”, expresó Antonio Ancona, vecino de la zona centro. También, para la vigilancia se desplegaron 38 elementos de la Armada de México, un buque en altamar, un par de lanchas que zarparán de manera permanente y dos unidades terrestres de salvamento y apoyo médico.
Llegan dinosaurios al Museo del Meteorito de Progreso
La Armada informó que sus actividades durarán hasta el próximo 24 de abril, con el objetivo de proporcionar seguridad a los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del estado.
Una de las novedades será la utilización de banderas en distintas áreas de la costa para indicar a los bañistas del peligro de meterse al agua, esto a
través de la Capitanía de Puerto.
En este sentido, se explicó que el color verde significa condiciones adecuadas para meterse al mar; el amarillo significa precaución por corrientes marinas y posible mal tiempo y rojo cancela el acceso al agua.
Cenotes, maravilla natural en la Península de Yucatán
Martín Díaz Poumina, encargado de las cuadrillas de la Cruz Roja, delegación Progreso, informó que los módulos en Chuburná y el Malecón Tradicional cuentan con tres paramédicos para socorrer ante cualquier llamado.
Los socorristas acudirán los viernes, sábado y domingo de la temporada vacacional, tal como se hacía antes de la pandemia, cuyos registros de afluencia superaban los 25 mil bañistas dentro de su costa.
“Ojalá ya se acaben las situaciones con los ahogados, la gente en estado de ebriedad nunca va a medir riesgos”, señaló Martha Montalvo, prestadora de
servicios del Malecón Tradicional.
Indicó que, al menos, con las rondas de la policía a pie o la presencia de los paramédicos, se podrían evitar las muertes que se tuvieron semanas atrás en esta zona del litoral.