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Identifican problemas en semáforos.

Tras recorridos realizados en las principales calles de Mérida, el Observatorio de Movilidad Sostenible identificó cinco principales problemas en la implementación de los semáforos peatonales.

El primero es que la ubicación y altura son inadecuadas, pues aquellos con soporte independiente se encuentran a tres metros, cuando lo ideal es que estén a dos, para no confundirse con los que son vehiculares.

La luz emitida es muy intensa y aunque no hay una normativa que dicte cuál es la potencia permitida, deslumbra a los peatones, especialmente en la noche. Aunado a ello, carece de viseras, por lo que la luz es perceptible a más de 60 grados del foco del semáforo y refleja a usuarios y conductores a quienes no les debería llegar dicha luz, lo que implica un desacato a los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La configuración con los indicadores vehiculares es incorrecta, pues el desfase con el verde vehicular es de pocos segundos; además, algunos no emiten la luz para avanzar, por lo que los usuarios deben esperar a dejen de pasar vehículos para poder cruzar.

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Al dar vuelta a la derecha, se activa a luz verde peatonal casi de manera simultánea a la vehicular, por lo que los transeúntes están a merced de los autos que circulan y si les otorgan o no el paso, a pesar de que la Ley de Tránsito y Vialidad establece que los peatones tendrán preferencia.

También detectaron que la mayoría de las intersecciones revisadas no ofrecen las condiciones físicas que propicien el cumplimiento de dichas indicaciones: radios de giro excesivos, falta de isletas de refugio peatonal, ausencia de pasos peatonales preferenciales, cruces peatonales al ras del cuadrante de la intersección vial, entre otras.

La organización emitió seis recomendaciones: ajustar las alturas de estos artefactos, cambiar la ubicación de algunos, colocar viseras o celosías, considerar fase semafórica exclusiva para peatones y semáforos accionados por botón en intersecciones de bajo aforo peatonal, y realizar rediseños geométricos.

Belén Martín

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