ALBERTO LUGO

Entre más de 2 mil participantes de 60 países, Alejandro Chuc Arcia y Sergio Gamboa Candila, egresados de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería Física, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fueron dos de los 40 ganadores del concurso ‘Seeds for the Future’ (Semillas para el Futuro), convocado por la compañía Huawei, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Resaltan alumnos de la Uady en concurso

“Hay que apoyarlos e impulsarlos, siempre pendiente de sus necesidades para que logren salir adelante. Son la semilla y serán los futuros empresarios y funcionarios en cualquier ámbito que se desarrollen.

Serán los que estén al frente del desarrollo de nuestro estado, país y el mundo”, dijo Luis Manuel Pimentel Miranda, director general de la SICT en Yucatán, en el evento de reconocimiento, al que asistieron familiares de los estudiantes.

Signa Uady acuerdo con Colegio de Abogados

Por su parte, Gerardo Vela Monforte, director general de investigación e innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), agradeció la iniciativa de ‘Seeds for the Future’ y reconoció el interés de Huawei para promover el talento de la juventud.

En su participación, el director general de desarrollo académico de la Uady Carlos Estrada Pinto, reconoció a los alumnos y enfatizó lo difícil que es acceder a las carreras que estudiaron; además agradeció el apoyo de la SICT para la difusión del certamen.

DESARROLLO DEL CONCURSO

En la edición 2021 se seleccionaron 40 estudiantes a nivel nacional para participar en un programa formativo sobre la cultura china y las más innovadoras tecnologías.

Derivado de la pandemia del Covid-19, la capacitación se realizó en línea, del 22 al 29 de noviembre del año pasado.

Los temas abordados fueron: clases tecnológicas, recorridos virtuales a los laboratorios Huawei, curso de temas como inteligencia artificial, redes 5G, cloud computing, así como sesiones de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos de impacto social.

Los 40 estudiantes fueron seleccionados por el jurado integrado por un comité de la SICT y Huawei. Cada uno recibió una beca que cubrió el programa formativo en línea, una tableta de última generación y la oportunidad de interactuar con más de 2 mil alumnos de más de 60 países.