Yucatecos son los más enfermos en la región

REDACCIÓN

Yucatán es el estado de la península con mayor número de ciudadanos con padecimientos no transmisibles, entre las que predominan la diabetes e hipertensión, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Yucatecos son los más enfermos en la región

En este boletín también destacan pequeños brotes de antiguas enfermedades que se pensaban 100% controladas, como la tosferina, lepra y escarlatina, que podrían poner en riesgo el bienestar de la comunidad infantil.

Según el Sinave, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo imperan las afecciones relacionadas con la ingesta en exceso de sales y azúcares que provocan sobrepeso y obesidad, como la Diabetes tipo II.

Si bien en 2020, cuando inició la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 disminuyeron las cifras en comparación al 2019, en 2021 volvieron a elevarse, mostrando un aumento en el número de casos, como a continuación se presenta.

El número más alto de casos de diabetes e hipertensión en el 2019 fue Yucatán, con 6 mil 4 y 9 mil 307, respectivamente; seguido de Quintana Roo, con 5 mil 630 y 6 mil 583, y al final quedó Campeche, con 2 mil 570 casos de nuevos de diabéticos y 2 mil 634 hipertensos.

En 2020 las cifras disminuyeron 20% en Yucatán, y 29% tanto en Campeche como en Quintana Roo.

Picos de temperaturas de hasta 40°C en Yucatán

Luego de las jornadas de vacunación y mayor control de la pandemia los registros volvieron a elevarse. Yucatán lideró de nuevo con un crecimiento del 31%, con 6 mil 356 enfermos.

En cuanto a los rebrotes de enfermedades presuntamente erradicadas desde hace mucho tiempo, como la lepra y la escarlatina, el Sinave detectó más de mil 200 casos el año pasado; de estos, 15 se detectaron en entidades de la península.

En Campeche hubo un caso de lepra y en Quintana Roo cuatro; padecimiento que fue la principal causa de muerte en niños entre 1 y 12 años de edad.

Según especialistas, la reaparición de la lepra puede ser por contacto con personas no tratadas, y pone en riesgo a la población infantil, por lo que hay que estar atentos a síntomas como daños en la piel, en el sistema nervioso y en la mucosa. Es curable y el tratamiento es gratuito.

CONTROLADAS

Las enfermedades transmitidas por vector mostraron buen control de las autoridades sanitarias, al cerrar 2021 con cero casos de Zika y Chikungunya en los tres estados de la península.

El tétanos y cólera fue detectado en solo una ocasión. La varicela disminuyó 30% entre 2020 y 2021 con poco más de 100 casos al año.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica conjunta estrategias y acciones que permiten la producción de información epidemiológica útil para la salud pública.

Integra información proveniente de todo el país y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La información que genera fluye desde 20 mil 5 unidades de atención de la salud hacia la Dirección General de Epidemiología (DGE), órgano normativo federal del Sinave.