Resultados aceptables
Resultados aceptables

Resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que la opción de que Andrés Manuel López Obrador siga al frente de la Presidencia obtuvo un contundente apoyo, entre 90.3 y 91.9% de votos a favor, mientras que la opción contraria fue apenas entre 6.4 y 7.8%

Se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17 y 18.2%, con lo que ascendería a 16 millones 704 mil 976 ciudadanos que acudieron a las urnas.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que se instalaron 99.98% de las casillas, un total de 57 mil 436 en todo el territorio nacional, y solo se reportaron algunos incidentes. Calificó la jornada como histórica y exitosa, las irregularidades reportadas fueron mínimas y aseguró que no hubo condiciones para un fraude. Sin embargo, afirmó que serán castigados quienes hayan violado las leyes electorales.

Llama Córdova a respetar las leyes durante la jornada de revocación

Incidentes

Al inicio de la jornada el consejero presidente informó que en ocho casillas del Estado de México se interrumpió la votación de manera definitiva por amenazas, misma situación que enfrentaron dos en Pátzcuaro, Michoacán.

Explicó que solo en Veracruz una casilla no se había instalado debido a que el presidente de casilla no se presentó a instalar la mesa de votación y tampoco quiso entregar el material electoral para que se instalara con algún sustituto. Sin embargo, la ciudadana fue localizada y el centro de votación se puso en funcionamiento.

Solo en 20% de las casillas se tuvo que pedir a ciudadanos sin previa capacitación que participen como funcionarios de casilla, toda vez que los titulares de los nombramientos de funcionarios de casilla no se presentaron a cumplir con sus funciones.

Labor de difusión

Córdova Vianello destacó el trabajo de difusión que hizo la autoridad electoral por lo que, calificó de falsos los dichos que afirman que el INE no quiso difundir el proceso de Revocación de Mandato.

Al respecto, enumeró las acciones que el Instituto emprendió para promover la participación de la ciudadanía, donde destacó la difusión de más de un millón 95 mil spots pautados en radio y televisión en tres mil 501 emisoras.

Así como más de mil publicaciones en las redes sociales del INE que alcanzaron más de 24.6 millones de impresiones; mientras que en periódico se difundió en 41 nacionales y 270 estatales, alcanzando un tiraje acumulado de más de 13.4 millones de ejemplares a nivel nacional.

También detalló que se desarrolló un micrositio especializado que ha tenido más de 581 mil visitas, además de las más de 983 entrevistas que han dado consejeras y consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva, personal de oficinas locales y distritales para explicar y promover la participación en la Revocación de Mandato.

“Es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber constitucional y legal de difundir el ejercicio de Revocación de Mandato y promover la participación de la ciudadanía, dicho de otra manera, el INE y el Tribual Electoral han cumplido con su parte, el proceso de Revocación de Mandato, ya es un éxito organizativo”, enfatizó.

Revocación de mandato, el ensayo general del 2024

Destacó que, si se hace una comparación con jornadas electorales federales previas, ésta ya se puede catalogar como exitosa.

Cabe señalar que, en la elección presidencial de 2018, participaron 56 millones 611 mil 031 ciudadanos, que representaban en ese momento el 63.42% del padrón de electores. Andrés Manuel López Obrador recibió un total de 30 millones 113 mil 483 sufragios, es decir, el 53.19%, lo cual representó una votación histórica

Voto en el extranjero

El representante de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE, Yuri González Robles, informó que en la consulta de Revocación de Mandato participaron 8 mil 287 mexicanos en el extranjero, de los 17 mil 809 connacionales que están registrados.

Sufragio para Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue de los primeros en acudir a sufragar. Antes de meter su boleta en la urna, el jefe del Ejecutivo reveló que había sido a favor de Emiliano Zapata, pues la fecha coincidió con el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.