Redacción
Alrededor de 100 ejidatarios se manifestaron cerca del ejido Izamal contra las que calificaron de injusticias y estafas de empresarios que, bajo amenazas, leyes de compraventa y desalojos, los han despojado de sus tierras.
Denuncian ejidatarios despojo de sus tierras
Aprovecharon el 103 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, para levantar la voz y unirse como pueblo para hacer algo en contra de quienes, afirman, los han engañado.
Señalaron que los empresarios inmobiliarios han aprovechado la desinformación y la vulnerabilidad de las comunidades mayas para sacar provecho para intereses particulares. Representantes de 16 municipios pidieron a sus compañeros que no se dejen amedrentar por las agresiones y burlas de quienes quieran quitarles su
patrimonio y el de sus familias.
Aseguraron que pelearán para recuperar más de 100 mil hectáreas que les quitaron haciéndose pasar como vecinos, “legalizándolas” en el Registro Agrario Nacional (RAN) e inscribiéndolas en el Registro Público de la Propiedad.
Mencionaron a empresarios como Gabriel Guzmán Millet, Gerardo Millet Palomeque, Olivier Dutoit Caldairou (de origen francés), Alejandro Escoffié y Ángel Azael Ruiz López, quienes, aseguran, realizan estas prácticas.
Genny Martín, líder comunitaria de Ucú, quien ha sido amenazada de muerte después de defender a los ejidatarios del municipio, al que su esposo pertenece, señaló que la lucha continuará.
En riesgo familias de perder su patrimonio
En este sentido, subrayó que la lucha es en contra de los intereses de personas influyentes y de un enorme poder económico, nos obstante, tiene claro que “la comunidad maya unida puede lograr grandes cosas”.
“No somos ignorantes, sabemos de lo que estamos hablando y a quien peque de ignorante le abriremos los ojos para que se dé cuenta de que su patrimonio vale mucho más que unos pesos, todos unidos hacemos la fuerza”, aseveró.
Los representantes de Maxcanú, Chocholá, San Antonio Chum, Samahil, Kimchil, Celestún, Ucú, Conkal, Yaxkukul, Acanceh, Hocabá, Mama, Timucuy, Cacalchén, Tunkás e Izamal participaron en la manifestación.
Los ejidatarios afirmaron que ya no serán embaucados por empresarios inmobiliarios, ni por nadie que quiera quitarles lo que por derecho les corresponde.
Levantaron la voz para gritar “la lucha continúa” y dijeron que si las cosas siguen igual y las autoridades no les resuelven lo que por años han exigido, protestarán en la capital yucateca, donde, por lo menos, mil 500 ejidatarios buscarán ser escuchados.
“Si es necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias; no queremos que sigan los robos y despojos de tierras, ahora estamos unidos y pisaremos con mayor fuerza, ya quitaron el pie de la garganta al tigre y es hora de actuar”, advirtieron.
“Yucatán es un lugar único, tenemos riquezas naturales, hermosos cenotes, manglares y un clima único, por eso nos quieren arrebatar las tierras que por años nuestros ancestros han peleado con sangre, no podemos permitir a gente que sólo quiere apropiárselas para explotarlas”, manifestaron.
Picos de temperaturas de hasta 40°C en Yucatán
Los líderes ejidales dijeron que la reunión fue el inicio de otras que realizarán para acabar con las injusticias; además de constituir un acuerdo de hermandad, no sólo entre los ejidos, sino para que estos informen a sus comunidades y el dogmatismo en el que está sumergido el estado desaparezca.
Por su parte, Wilberth Be y Pedro Quijano, asesor y representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (FCDTV), respectivamente, ofrecieron ayuda jurídica sin costo a los ejidatarios de todos los municipios, para evitar que continúe el desmembramiento de las tierras.
“Ahora ya tienen quién los respalde, cuando estén pasando por una situación en la que quieran comprarles sus ejidos, márquenos y nosotros los iremos a auxiliar, les ayudaremos y no los dejaremos desprotegidos, porque haremos valer los derechos de todos cueste lo que cueste”, dijo Wilberth Be. Pedro Quijano agregó que los cerca de 20 casos de despojo que se encuentran en los tribunales podrían hacer que las tierras sean restituidas a manos de los ejidatarios.
Sin embargo, piden que las autoridades evalúen a los comisarios ejidales de varios municipios bajo sospecha de recibir fuertes cantidades de dinero por parte de las inmobiliarias para beneficiarse con las tierras comunales.
Wilberth Be señaló que con base en la ley explicará a los ejidatarios cómo defenderse ante las propuestas de los empresarios que quieren quedarse con sus tierras, y enfrentar a los comisarios sin temor a ser agredidos.
Aunque los campesinos señalaron que muchas veces no tienen papeles, pues realizar los trámites cuesta, por lo que el mismo Frente Campesino les dará los recursos para que el acoso de los empresarios pare definitivamente y los ejidos sean restituidos.