Deserción pega más a las prepas

Redacción

Derivado de la crisis generada por la pandemia, muchos estudiantes de la Península de Yucatán tuvieron que abandonar su preparación y otro grupo importante de niños y jóvenes reprobaron el año. Un informe de la organización México Evalúa revela que, en los estados de la Península, la Educación Media Superior sufrió una reducción de cerca de 3% en promedio.

Deserción pega más a las prepas

El Estado más afectado en este nivel fue Yucatán. La organización, además, explora las estrategias para el regreso a clases que desarrollaron los gobiernos locales.

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El informe titulado “Operación regreso a clases: la experiencia estatal 2021”, analiza los aciertos y errores sobre la estrategia en un periodo pospandémico, luego del cierre económico por la crisis del Covid-19.

Esta crisis afectó “a 36.6 millones de alumnos y a más de 2.1 millones de docentes, además del personal administrativo y de apoyo a la docencia en las comunidades escolares”.

En el caso de Yucatán, en la estrategia de regreso a clases “no se implementó un programa piloto en las últimas semanas del ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, los últimos meses de dicho ciclo y durante el receso académico, las autoridades estatales trabajaron en coordinación con el Gobierno federal en el diseño de los protocolos para el regreso generalizado a las aulas”.

México Evalúa señala que el protocolo de reinserción a clases fue claro y “sujeto a la decisión de los padres de familia y opera de forma escalonada”. En el estado se implementaron Comités Participativos de Salud Escolar, que se encargan de vigilar y reportar los casos de Covid: si no hay reportes
de contagio, la escuela opera de forma normal.

“Si hay un caso sospechoso en el salón el estudiante se retira por 14 días”. Finalmente, se determinó que, con un confirmado, o más, “el salón completo se retira por 14 días”.

Yucatán fue el estado de la región que más alumnos de Educación Media Superior perdió, un total de 4.2%. Asimismo, fue el que superó el indicador de reprobados.

Los niños yucatecos fueron los más afectados ante el cambio de modelo de clases de presenciales a distancia. Algunos problemas con los cambios improvisados fueron la falta de equipo para tomar clases (sin computadora o tableta digital) o el poco acceso a internet. Lo que no sólo se registró en la entidad, sino en todo México.

Según el informe Cifras e Indicadores de la Educación en todo el país, el porcentaje de reprobados en primaria en Yucatán fue de 2.7%, la tasa nacional fue de 0.8%.

En el caso de secundaria, el estado arrojó 8.7 puntos frente a los cinco del promedio nacional. Finalmente, la preparatoria no estuvo exenta de este problema; en este nivel los que no pasaron su curso con calificación aprobatoria representaron el 15.7%.