Se salva mexicana de azotes en Qatar. Fue señalada de “convivencia fuera del matrimonio”, con lo que el caso dio un giro en su contra

REDACCIÓN

El juicio contra la mexicana Paola Schietekat concluyó en Qatar, luego de que el juez cerró el procedimiento penal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se salva mexicana de azotes en Qatar

De haber sido hallada culpable por una acusación de “sexo extramarital”, hubiera tenido que enfrentar una condena de hasta siete años de prisión y 100 latigazos. O, en su caso, como alternativa casarse con su agresor.

Interviene la SRE

El 18 de febrero de este año, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a Schietekat a fin de garantizar el acompañamiento jurídico durante el juicio que concluyó el domingo, donde la abogada de la connacional, apoyada por la Consejería Jurídica de la SRE, sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa y éste los aceptó.

Como parte de las acciones consulares, la Cancillería le brindó acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación. Asimismo, realizó gestiones para facilitar que la connacional pudiera abandonar territorio qatarí.

Termina procedimiento judicial de mexicana agredida en Qatar

Durante este juicio el Gobierno de México cubrió los honorarios de la abogada de Paola para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la SRE.

Se celebraron audiencias el 14 de febrero y el 6 de marzo de 2022, en las cuales la Corte determinó diferir el caso solicitando la comparecencia personal de la connacional.

“En la audiencia del 3 de abril, la abogada de Paola sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa. El juez determinó dar por concluido el procedimiento penal”, se subraya.

La Embajada de México en Qatar indicó que continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran los connacionales que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional.

Asimismo, considerando las diferencias culturales y de los ordenamientos jurídicos, trabaja en una estrategia de protección preventiva, en coordinación con las áreas sustantivas de la SER, y fortalece sus capacidades de cara al Mundial de Futbol que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.

Los hechos y el proceso

Paola Schietekat llegó a Doha en febrero de 2020, a trabajar para el Gobierno qatarí en la organización de la Copa del Mundo 2022.

El 7 de junio de 2021 fue agredida por un hombre que ingresó a su casa, pero tras ser denunciado por la mexicana por irrupción en domicilio y agresión, el acusado señaló que era una pareja sentimental, con el fin de libarse de los cargos en su contra.

Sin embargo, lo anterior derivó que las autoridades qataríes iniciaran una investigación por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave bajo la legislación local.

El hombre declaró que eran pareja y con ello la mexicana quedó en desventaja jurídica, al ser señalada por cometer el delito de Zina, bajo la ley islámica sharía.

Paola buscó la protección consular de la Embajada de México en Qatar y el 26 de junio de 2021 regresó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad.