Listo Yucatán para Feria de San Marcos

Alberto Lugo

Con la participación de 64 empresas, la mayoría del interior del estado, y con exhibiciones gastronómicas, artesanales y comerciales, Yucatán se declara listo para participar en la 194 Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Listo Yucatán para Feria de San Marcos

Con la develación del Bando Solemne de esta popular festividad internacional, Aguascalientes alista foros y actividades culturales, que impulsarán el comercio y turismo de las regiones del bajío, centro y sureste del país.

Exhiben fraude con la feria de Tizimín

Esta tradicional ceremonia de la feria, en la que sella el hermanamiento entre ambas entidades, fue presidida por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y, en representación del gobierno de Yucatán, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

Durante la festividad se espera recibir a cerca de ocho millones de visitantes de diversas latitudes, lo que se traducirá en una derrama superior a los nueve mil millones de pesos, señalaron.

La presencia de Yucatán como invitado de honor en la FNSM 2022, es resultado de la labor transversal entre las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Económico y Trabajo (Sefoet) y Sedeculta.

Yucatán llevará espectáculos que mostrarán el talento de cantantes, músicos compositores, actrices, actores y bailarines; asimismo, participará en exhibiciones gastronómicas, artesanales y comerciales.

Serán casi 50 artistas, que se presentarán en importantes espacios hidrocálidos, como el Foro de Lago, con capacidad para alrededor de cuatro mil personas, o el Teatro “Morelos” y el Patio de las Jacarandas, el 16, 17, 23 y 24 de abril, y 1 de mayo.

Un ejemplo son la Orquesta Jaranera del Mayab y el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, que interpretarán sones, jarabes antiguos y jaranas.

La creatividad y sensibilidad de las jóvenes promesas de las artes plásticas se dejarán ver en esta magna convocatoria, a través de la exposición de sillas “tú y yo” o “confidentes”, que fungieron como lienzo para obras pictóricas.

En estas expresiones destacan, mediante colores característicos de la Península, las bellezas naturales, culturales y arquitectónicas que nos dan identidad ante el mundo.

Dicha iniciativa, enmarcada en la campaña “Yucatán es color”, se dirigió a estudiantes de la Escuela Superior de Artes (ESAY) y la Universidad Autónoma (UADY), como forma de incentivar a la comunidad creativa en formación y compartir nuevos talentos.

La muestra itinerante iniciará en la FNSM y continuará en otros puntos de México, durante 2022 y 2023, con esta gama de propuestas sobresalientes en diversos rubros y la calidad de las firmas yucatecas, claves en el desarrollo económico del sureste.

Así, se garantiza un intercambio cultural y comercial sólido, de las y los expositores coterráneos con el público asistente a esta Feria, que por casi 200 años, ha reunido lo mejor de la República para disfrute de visitantes nacionales y extranjeros, concluyó.