Hoy 4 de abril entran en operaciones las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Mérida, tras varios meses de preparativos y adecuación de las instalaciones.
Inicia funciones la nueva Secretaría de Relaciones Exteriores en Mérida
La nueva oficina de pasaportes de la SER de Mérida será la segunda más grande del país y la primera en poner en funciones una ventanilla especial para el proceso de naturalización.
La apertura está programada para arrancar hoy a partir de las 8:00 horas.
Las instalaciones en la plaza “The Harbor” están diseñadas para que la atención se multiplique por 10, comparado con la sede anterior, en Paseo de Montejo.
Oficializan cambio de sede de la oficina de pasaportes en Mérida
Las oficinas comenzarán atendiendo a mil personas, pero cabe destacar que esta oficina está proyectada para atender hasta 2 mil 800 al día, por lo que de acuerdo con el crecimiento de la demanda se irá aumentando la cantidad.
Cabe señalar que fueron reagendados entre 800 y mil citas, la primera parte se acomodó para ser atendida el día de hoy y el resto para mañana martes. La agenda está abierta para Yucatán.
Para este lunes se tienen contempladas 500 citas que fueron reprogramadas, tras el traslado de una oficina a otra, y los 500 restantes son para cualquier usuario que lo desee.
En la otra oficina se atendían unas 250 personas y había citas para dentro de una semana o 15 días.
Ahora, se espera que agenden para dentro de uno o dos días y con ello reducir los tiempos.
La sede yucateca sería la segunda más grande del país, detrás de la que se anunció para Monterrey, que todavía tardará varios meses en funcionar.
En cuanto a la nacionalización, no estará disponible de inicio. A nivel nacional, las citas se están haciendo en la Ciudad de México hasta ahora.
Por lo cual, esta sede está aún en la espera de que se les autorice; es muy probable que ésta sea la primera oficina en ofrecer este servicio, que abarcaría la región sureste, incluyendo a Campeche y Quintana Roo, cuyos habitantes foráneos acudirán a Mérida a realizar el trámite pertinente.
Al menos en el estado de Yucatán habitan unos 15 mil extranjeros que se beneficiarán con este trámite.
Asimismo, varios de los servicios son innovaciones que surgieron de las mismas necesidades e inquietudes de los usuarios.
Por todo ello, la nueva sede espera contar con visitantes de otras ciudades o estados.
El proyecto en Mérida se comenzó a manejar como una opción el año pasado, pero fue hasta octubre del 2021 que tuvo luz verde. Han sido cinco meses de arduo trabajo entre capacitación y pruebas en sus sistemas y la instalación eléctrica, la actividad en el interior del lugar fue continua.