memoria de ciclistas atropellados
10 años colocando "bicicletas blancas", memoria de ciclistas atropellados

La organización comunitaria CicloTurixes, con la colocación de una “Bicicleta blanca” este día en el municipio de Hunucmá, recordó que está iniciativa comenzó hace 10 años, con la finalidad de evidenciar la muerte de los ciclistas en la vía pública además de registrar los accidentes viales y generar un indicador para la toma de decisiones respecto al tema de seguridad vial.

El colectivo informó que la iniciativa “Bicicleta Blanca” surgió un 4 de abril del 2012, donde sus integrantes acudieron en una rodada silenciosa en la calle 56 por 147, en la colonia San José Tecoh para instalar el primer velocípedo en memoria de Miguel Ángel Ché Ortiz, joven herrero de 18 años quien falleció en ese sitio arrollado por un camión de transporte público, mientras se trasladaba en bicicleta a su domicilio.

Este lamentable hecho, se repite de nuevo, pues el pasado 3 de abril del presente año, el movimiento ciudadano colocó de nuevo una “Bicicleta Blanca”, en un poste de alumbrado público, en la calle 25 por calles 34 y 32, cerca de la Plaza Principal, en el municipio de Hunucmá, para rendir homenaje al señor Carlos Antonio Tzab Uicab, de 72 años, conocido molinero de la comunidad y ciclista de toda la vida.

“Don Nono” como le decían de cariño, fue atropellado por alcance de un mototaxi cuyo conductor conducía a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad, causándole la muerte de manera instantánea el pasado 26 de marzo, detalló el grupo CicloTurixes.

Ante familiares, amigos y vecinos el grupo Ciclo Turixes, indicó que, desde hace 10 años, el colectivo ha colocado un total de 14 “Bicicletas blancas en Yucatán”, e informaron que cada año mueren atropelladas en la entidad alrededor de 40 ciclistas. Tan sólo en los primeros tres meses de 2022 han muerto por atropellamiento seis personas mientras estas conducían una bicicleta, entre ellas, un niño de 11 años en la localidad de Umán.

Carro embiste a 12 peregrinos ciclistas en Calzada de Tlalpan

Por lo que la organización ciudadana exige a los diputados locales de Yucatán que discutan y aprueben a la brevedad una nueva Ley de Movilidad que retome las disposiciones federales recientemente aprobadas en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de proteger a todos los usuarios de la vía pública.

A su vez, vecinos de la localidad de Hunucmá, denunciaron públicamente que quien le causó de la muerte de Don Carlos, se dio a la fuga y continúa en libertad, por lo que exigen justicia.

Asimismo, reportan que los mototaxis surgieron en un principio para ayudar a las personas que no tenían trabajo, sin embargo, a la fecha han detectado que cada vez son más las personas que no son de la localidad y desempeñan esta labor bajo los efectos del alcohol, por lo que exhortan a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.

Por otra parte, el colectivo recordó que la iniciativa “Bicicleta Blanca” o “Ghost Bike” se realiza en más de 25 países en todo el mundo y en nuestro país se han instalado decenas de bicicletas blancas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“La Bicicleta Blanca es un pequeño y sombrío memorial para los ciclistas que son asesinados por un vehículo automotor, un recordatorio de la tragedia que tuvo lugar en la calle, una declaración en apoyo al derecho de los ciclistas para viajar seguros por cualquier calle de la ciudad”, puntualizaron.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram