Surada vientos fuertes
"Surada" azota a Yucatán con vientos fuertes y riesgo de caída de árboles (Foto internet)

El fuerte evento de “surada” que comenzó a sentirse en Yucatán este miércoles y se prevé permanezca dos días más, con velocidades máximas de entre 50 km/h y 60 km/h en zonas costeras y el interior del estado, puede ocasionar posible caída de ramas, arboles y estructuras frágiles, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, alerta el Meteorólogo Juan Antonio Palma.

“Llegó el momento que se venía venir y muchos temían o esperaban para esta primavera yucateca, en los próximos días se presentará la segunda onda cálida del año en la región, misma que vendrá con intensidad. Con ella también llega desde esta mitad de semana un fuerte evento de “surada” que podría generar algunos daños. Es importante tomar precauciones por los fuertes vientos y calor extremo”, señaló en su reporte.

Reiteró que este nuevo evento de “surada” fuerte en la región del Golfo de México, puede mantener vientos máximos que podrían superar los 60 km/h, tanto en zonas costeras como en el interior de los estados de la Península. Indicó que la probabilidad de lluvias será escasa y aislada, aunque no se descartan algunos chubascos por la entrada de aire marítimo tropical.

Permanecen remanentes de la heladez

El especialista del clima pronosticó que las temperaturas máximas desde este miércoles y la semana estarán alcanzando valores de entre 40 C y 45 C, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 35 C y 40 C.

“Viene el mes de abril, en el que las temperaturas máximas alcanzan niveles extraordinarios de calor en Yucatán, mismos que han llegado hasta los 49 C en la localidad de Santa Elena en el año 2015, según reportes del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de CONAGUA”, informó.

“El organismo gubernamental también indica que en años anteriores se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 47 C en Acanceh; 46 C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 C en San Diego Buenavista; 45.4 C en Chunchucmil; y 45 C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás. Cabe destacar que de igual manera, este mes se tiene el récord de calor extremo en la ciudad de Mérida, ya que el observatorio meteorológico registró una máxima de 43.6 °C el pasado 26 de abril de 2015”, puntualizó.

Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram