Veda de mero
Veda de mero, por concluir ¡Se preparan para la recolección!

A tan sólo unos días de que concluya la temporada de protección del mero, pescadores de Progreso ya se preparan para comenzar con la recolección e incluso superar los números del año pasado, cuando obtuvieron 5 mil 300 toneladas de esta especie.

La veda, que inició el 1 de febrero y concluirá mañana, mermó las captaciones económicas de los trabajadores del giro, pues se enfrentaron también a la sobrepoblación de pescadores en el municipio y los frentes fríos que obstaculizaron las actividades en altamar.

No obstante, para este 2022, tienen puestas las esperanzas en la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, lo que generará una mayor afluencia turística durante las vacaciones de Semana Santa y que derivará en más compra de animales provenientes del mar.

Arranca programa estatal “Respeto la veda del mero”

En el caso del mero negrillo, el valor comercial es aproximadamente de 300 pesos, mientras que el tipo rojo es de 270. Por tanto, se fijaron el superar la meta y pescar hasta 6 mil toneladas.

Así pues, los casi 4 mil pescadores debidamente registrados ante las autoridades alistan sus embarcaciones para comenzar con las actividades a partir del 1 de abril.

Durante la época de veda, que es con el fin de proteger a la especie de la pesca furtiva para asegurar su ciclo reproductivo, el Gobierno estatal otorgó apoyos por 4 mil 800 pesos, entregados en dos exhibiciones mediante vales canjeables en tiendas participantes. En ese programa, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) invirtió 56 millones 750 mil 400 pesos en beneficio de 11 mil 800 pescadores yucatecos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram