Una iniciativa con proyecto de decreto en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas presentó a la mesa directiva del Congreso del Estado el diputado del PAN, Raúl Romero Chel, que permita “salvaguardar las necesidades actuales de los productores que se dedican al cultivo agrícola”.
Como se ha informado, ante el elevado precio en el limón, en las últimas semanas se ha registrado robo “hormiga”en parcelas de este cítrico en varios municipios del estado, lo que ha obligado a las autoridades policiacas a montar operativos de vigilancia para evitar el hurto del limón, al que, por lo anterior, se la ha dado por llamar, “oro verde”.
“Como legisladores, atentos a las necesidades actuales de las y los productores de Yucatán, quienes se dedican al cultivo agrícola, particularmente a la industria citrícola que está siendo afectada, nos posicionamos con la firme determinación de emprender acciones para salvaguardar estas necesidades”, subrayó el legislador, duante la sesión celebrada en la sede del Poder Legislativo.
Agregó que tal iniciativa presentada contempla adicionar la fracción XIV al artículo 335 del Código Penal del Estado, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas.
Es necesario tipificar en el Código Penal para que sea sancionada; ya que la referida conducta produce un gran daño a los productores agrícolas en el estado y por consiguiente a la sociedad en general, acotó Romero Chel.
Se capacitan productores en materia de agricultura orgánica
A esta iniciativa se sumaron los diputados del PAN, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Erik Rihani González.
En su turno, el diputado Crescencio Gutiérrez González, del Partido Nueva Alianza, habló sobre la aprobación para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Resaltó el valioso esfuerzo del magisterio yucateco en estos tiempos de pandemia, donde se hizo patente el compromiso de los maestros con los alumnos y con la propia sociedad.
“Reconocemos la buena disposición de los padres de familia y agradecemos todas las acciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán que han implementado, para avanzar en este tema, y de igual manera a las diversas instancias de la iniciativa privada que han realizado acciones para fortalecer la educación pública en zonas apartadas de nuestro estado”, puntualizó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??