INFLACION EN MEXICO
En la primera quincena de marzo, la inflación general anual alcanzó un nivel de 7.29%, , por debajo de las estimaciones del consenso que anticipaba que se ubicaría en 7.34% para los primeros 15 días del mes.

En la primera quincena de marzo, la inflación general anual alcanzó un nivel de 7.29%, por debajo de las estimaciones del consenso que anticipaba que se ubicaría en 7.34% para los primeros 15 días del mes.

Invasión generará más presión inflacionaria: especialistas

Inflación alcanza 7.29% en primera quincena de marzo

Y es que, mientras los economistas estimaban que se registraría un aumento quincenal de 0.53% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 0.48%.

En su interior, el componente subyacente –integrado por bienes y servicios cuya variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado– mantuvo su tendencia alcista, alcanzando 6.68% anual, impulsado por un alza de 0.49% en las mercancías y un aumento de 0.20% en los servicios.

Inflación hasta de 8.5%, prevén analistas

En tanto, el componente no subyacente –que posee alta volatilidad por los precios de los agropecuarios y los energéticos–, se ubicó en 9.10% a tasa anual, resultado de la variación quincenal de 0.24% en los productos agropecuarios; y de 1.31% en los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

En el reporte quincenal del INPC mencionaron los principales productos genéricos, cuyas variaciones de precios al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

En ese sentido, entre los bienes y servicios con precios al alza en los primeros 15 días de marzo, destacan el transporte aéreo con una variación quincenal de 24.86%; los servicios turísticos en paquete con 8.85%; la cebolla con 8.41%; el aguacate con 6.70%; y el gas doméstico LP con 3.74%.

En contraste, los genéricos con precios a la baja fueron el chayote con 12.50%; los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga con 7.79%; el melón con 6.18%; la papaya con 5.25%; y la papa y otros tubérculos con 4.89%.