Agua Mérida
De calidad, el agua que se consume en Mérida

El agua potable que consumen los meridanos es de buena calidad y se ajusta a las normas vigentes, sin embargo, la población debe tener conciencia de la importancia del vital líquido para hacer un uso eficiente de este, aseguró Sergio Chan Lugo, director de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Cada habitante utiliza un promedio de 120 litros del vital líquido, el cual es extraído de 189 pozos de más o menos de 40 metros de profundidad.

La calidad está certificada mediante pruebas de laboratorios independientes para cumplir con la NOM 127 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, Mérida rozaba el millón de habitantes, con 995 mil 129, lo que dimensiona las necesidades que tiene la ciudad del vital líquido. El titular de la Japay desglosó que en el bimestre enero-febrero se facturaron 7 millones 223 mil 620 metros cúbicos de agua para atender la demanda de 375 mil 834 usuarios registrados en el organismo. Esta cifra arroja un consumo de 120 millones 393 mil 666 litros y 120 litros por persona al día.

El agua se extrae de 189 pozos, que tienen una profundidad en promedio de 40 metros, ubicados en los alrededores del municipio, entre los que mencionó la comisaría de Xmatkuil, la Reserva Cuxtal, la comisaría de Oxcún, en Umán, en Tixpéhual y Dzununcán, que a su vez abastecen a 12 cárcamos mayores y otros menores en Mérida, así como sistemas independientes para las colonias del municipio.

Calidad del producto

En cuanto a la calidad del líquido, aseveró que es cristalina y se somete a pruebas particulares cada trimestre, así como en el laboratorio propio de la Japay, lo que garantiza el producto.

Conmemora estado Día Mundial del Agua 2022

Para su uso doméstico, comercial, industrial y hotelero, el agua es sometida a un proceso de cloración para eliminar posibles bacterias. El 91% se destina para el consumo doméstico, el 8% comercial y el 1% restante hotelero y para entidades públicas.

Cabe destacar que este año la Japay tiene un presupuesto de 500 millones de pesos para continuar con su programa de modernización de cárcamos, que incluye la instalación de sistemas de telemetría que permiten recoger, procesar y transmitir información a distancia, reparaciones y mantenimiento.

La Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán cuenta con un equipo de 865 trabajadores, quienes realizan labores de vigilancia de la calidad del líquido.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram