REDACCIÓN
Con el objetivo de promover a Yucatán como un destino de turismo de naturaleza y valorar la diversidad de la fauna aérea, se lleva a cabo la edición 21 del Festival de las Aves Toh en El Cuyo, evento que durará nueve meses.
Arranca Festival de las Aves en El Cuyo
De acuerdo con los organizadores, en ese lapso se efectuarán actividades como concursos de fotografía y dibujo, exhibiciones artísticas, cursos, talleres, conferencias y recorridos ecoturísticos.
En noviembre, previo a la clausura, se realiza el tradicional maratón Xoc Ch’ Ich’, que es una competencia de avistamiento de ejemplares en todo el territorio yucateco.
Esta es la primera ocasión en la que el festival, organizado por la asociación civil Pronatura y coordinado por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) San Manuel, se celebra en el puerto de El Cuyo.
El Cuyo albergará el Festival de Aves Toh
Dicha cuenca es el sitio de anidación del flamenco del caribe Phoenicopterus ruber, una de las más de 333 especies de aves migratorias y residentes de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, aliada en la edición 2022 del festival.
La reserva, apuntan, “presenta gran diversidad de ecosistemas, como manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, vegetación de dunas costeras, petenes y sabana”.
Otros de los objetivos del festival son concienciar a los habitantes de la Península de Yucatán sobre la importancia de las aves y fomentar una cultura conservacionista entre los operadores turísticos.
Así como buscar sinergias entre el Gobierno, asociaciones civiles, iniciativa privada y la comunidad yucateca.
Concurso
El Maratón de las Aves Xoc Ch’ Ich’ (conteo de aves, en maya) es la competencia de clausura en el que, durante casi 30 horas, los participantes registran sus avistamientos por todo el estado, en recorridos por los diferentes ecosistemas de la región: costas, selvas y humedales.
Chica se queda sin llaves de su apartamento y su gato le abre
Hay dos categorías: una es para observadores expertos y otra para aquellos que apenas inician en este ejercicio.
Generalmente se inscriben de 10 a 12 grupos con ocho integrantes cada uno.
En ambos casos, el equipo ganador es el que más avistamientos registre (ya sea mediante video, fotografía o grabación del canto de los ejemplares) en 29 horas.