Aunque la demanda de guías de turistas en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es menor que en años anteriores, la oferta de estos operadores continúa por encima de los 3 mil elementos, de los cuales, cerca del 15 por ciento no cuentan con acreditación para prestar el servicio.
Piden guías turísticos depurar a patitos
La baja afluencia de visitantes, la sobrepoblación de trabajadores y la logística de las agencias de viajes influye en que los guías turísticos mermen sus ingresos, indicaron.
Aunado a ello, el que haya operadores ‘freelance’ que no cuentan con las certificaciones incide en su descontento pues, acusaron, alrededor de 300 a 500 de los más de 3 mil que hay en este sitio histórico, no están debidamente registrados en el gremio y no cuentan con la experiencia ni conocimientos necesarios para brindar un recorrido adecuado a los visitantes.
Los guías certificados ya se pronunciaron ante las autoridades; sin embargo, no hay un protocolo para remover a aquellos que son ‘patito’ y que representan una competencia desleal, pues no están capacitados y, en ocasiones, brindan información errónea a quienes contratan sus servicios.
Turismo repunta en Yucatán: SEFOTUR
En ese sentido, mencionaron, el costo por recorrido ronda entre los 900 y mil 200 pesos, pero algunos turistas, la mayoría de origen extranjero, incluso duplican el pago cuando la atención y la explicación son adecuadas.
Por otra parte, trabajadores del gremio indicaron que, durante el pasado fin de semana, en el marco del Equinoccio de Primavera, la logística benefició a ‘tour operadores’ independientes, pues los camiones de pasajeros eran desviados a puntos lejanos del parador turístico, donde se alojan aquellos que llevan más años laborando en ese giro.
Proyectan que turismo nacional mantenga importancia en 2022
Poco antes de la temporada alta, viajeros internacionales tacharon en redes sociales que en las zonas arqueológicas de la región hay guías ‘patito’, pues a pesar de sus altos costos, no cuentan con el conocimiento necesario para dicha labor.
Una de las viajeras, procedente de Estados Unidos, quien también es paleontóloga, relató que en Uxmal y en Chichén Itzá contrato este tipo de servicios, a pesar de que ella y su esposo, quien es profesor de historia del arte, investigaron previamente estos recintos.
Sin embargo, cuando al guía se le preguntaron detalles de la cronología maya, este respondió con información errónea y de manera prepotente. REDACCIÓN