Fortalecen atención de la salud mental con brigadas

Para ejercer acciones que contribuyan a fortalecer la salud mental y tratar trastornos por déficit de atención y ansiedad, entre otros, la Secretaría de Salud de Yucatán y municipios capacitan a brigadistas para ejercer labores de fomento acerca del tema entre la población a través de la creación de comités.

Fortalecen atención de la salud mental con brigadas

Así lo dio a conocer el director del Instituto de Salud Mental del estado, Arsenio Rosado Franco, quien explicó que gobierno del estado instruyó a la SSY fortalecer este tema en toda la entidad, por lo que se capacita a las brigadas para identificar casos posibles y derivarlos a los Centros de Atención, de manera que reciban orientación y servicios integrales.

IMSS da cursos de salud mental, Covid, lactancia, y más, online y gratuitos

Las acciones se llevan a cabo en las comunidades de Halachó, Tinum, Mérida y Abalá. Esta labor de campo permite asegurar una intervención oportuna, desde la infancia, como trastorno por déficit de atención y ansiedad; en el caso de la población adulta, se aborda la depresión y consumo de alcohol u otras sustancias nocivas, y para personas adultas mayores, el deterioro cognitivo, explicó el funcionario.

“Cada municipio, de acuerdo a su problemática, podrá detectar y ejercer acciones que contribuyan a fortalecer la salud mental, inclusive dar pláticas de prevención o de promoción a las familias”.

Rosado Franco también expuso que, en caso de detectarse que algunas de las personas que requieren apoyo de este tipo ha dejado de acudir a la SSY en busca de ayuda, se le respaldará para que acuda de nuevo, con el traslado en una ambulancia desde su domicilio hacia la unidad más cercana para una atención personalizada.

Presenta buena salud el Arrecife Alacranes

Tekax fue la primera demarcación que se incorporó y la invitación está en pie para las demá, enfatizó.

Finalmente, detalló que en la actualidad, Kanasín, Umán, Tizimín, Celestún, Progreso, Hunucmá y otros municipios más están gestionando su integración en la estrategia, y que el Instituto de Salud Mental trabaja continuamente para que estos beneficios lleguen a toda la entidad donde se requiera. /BELEN MARTIN