Chichén Itzá equinoccio
Lamentan poca captación durante el equinoccio.

Luego de la controversia de si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitiría la apertura de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para el Equinoccio de Primavera, artesanos apuntaron que la llegada de turistas no significó el repunte económico que esperaban, pues no igualaron las ventas que tenían antes de la pandemia por Covid-19.

Si bien “hay mucho turismo”, este no se refleja en los productos que compran, señalaron los vendedores.

Además, apuntaron, parte del poco impacto económico se debió a que, en esta ocasión, las autoridades del INAH establecieron que el aforo en el recinto maya fuera menor al de los años prepandemia, a pesar de que las condiciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico permitían que los protocolos sanitarios fueran diferentes.

En ese tenor, expresaron, durante los días del pasado fin de semana largo, la zona arqueológica que alberga al templo de Kukulkán recibió alrededor de 15 mil turistas por día, cuando en años previos había más de 30 mil; es decir, la afluencia quedó limitada a la mitad.

Reabre Chichén Itzá con aforo controlado

Esta situación, en consecuencia, contribuyó a que la venta de artesanías fuera menor, pues antes de que se declarara la contingencia sanitaria, las captaciones económicas, en temporada alta, eran de hasta cuatro mil pesos diarios; sin embargo, ahora, fue de menos de mil pesos.

Los artesanos lamentaron que, por estas circunstancias, tengan que rematar sus productos, que son elaborados con calidad y que representan a una de las culturas prehispánicas más importantes de México.

Fue a principios de mes cuando el INAH en Yucatán anunció que posiblemente cerraría temporalmente el recinto histórico, que se ubica a 115 kilómetros de Mérida, cuyo templo principal es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios de SARS-CoV-2, enfermedad que ha registrado 109 mil 579 casos y seis mil 918 defunciones en la entidad.

No obstante, días después, el instituto informó que dicha la zona arqueológica, y otros espacios de interés turístico en el estado, abriría sus puertas los días 19, 20 y 21 de marzo para recibir a viajeros nacionales y extranjeros con motivo del Equinoccio de Primavera.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram