Rescatistas perservan la vida de las abejas

Ante la temporada de enjambres de abejas y con la finalidad de preservar la vida delos polinizadores más importantes de las plantas, de manera gratuita un grupo de rescatistas se pone al servicio de la ciudadanía de Mérida para reubicar a estos indispensables insectos.

El Fundador del Grupo Apícola por la Conservación de las Abejas (GAPÍCA), Irvin Matos Quintal, informó para 24HorasYucatán que, en caso de encontrar un panal o enjambre de abejas en sus domicilios, área de trabajo o cualquier otro lugar, no hay que temer ni mucho menos tratar de matarlas, sino reportarlo al grupo de rescate el cual se integra actualmente por 20 apicultores, dedicados a reubicar los enjambres y con ello preservar las abejas en la ciudad de Mérida.

Matos Quintal indicó que, en diversas ocasiones en coordinación con grupos de bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la ciudad de Mérida han logrado asistir a la ciudadanía que reportó la presencia de un enjambre de abejas en su domicilio, área de trabajo o en algún otro lugar.

Explicó que a través de una red social es como se comunican con algunas secciones de bomberos para la atención de los casos, por lo que sería importante que este trabajo coordinado se expandiera aún más para abarcar más zonas de la ciudad, y con ello lograr rescatar a millones de abejas.

Como muestra de su trabajo 24HorasYuctán tuvo la oportunidad de ver el rescate en el predio de la familia Alcocer Viadas, donde pernoctó un enjambre de abejas que iba a ser exterminado por los bomberos que acudieron al llamado de la familia, sin embargo, gracias a que un vecino al enterarse de la intervención de los bomberos, no dudó en llamar al grupo de rescatistas, siendo Irving Matos quien atendió la llamada para al día siguiente acudir con las herramientas adecuadas para el rescate de las mismas.

De no acudir el rescatista, el fin de las abejas hubiera sido ser la eliminación con sosa caustica, sin embargo, la especie Apis mellifera (consideradas híbridas, al no ser cien por ciento europeas ni africanas, sino una abeja mestiza) tuvieron un destino mucho mejor.

PODRÍA INTERESARTE: Conductor atropella a vacacionista enterrado en arena de playa

Rescatistas perservan la vida de las abejas

Matos explicó que por lo general las abejas suelen pernoctar en un lugar entre un día o dos para luego continuar su trayecto, que puede ser de 5 hasta 10 días de viaje, ahora que se encuentran en época de enjambrazón a consecuencia de la sobrepoblación que hay en su hábitat natural (un árbol o una colmena), en automático se da una división, en donde se va una parte y se queda otra, por lo que ocurre la “enjambrazón”, es una división natural de las abejas, para hacer una nueva colmena, por lo que en su trayecto buscan donde reposar para así continuar su recorrido.

“Hasta que la reina abeja encuentre un lugar que le parezca agradable es allí donde se quedan. Agregó que la vida de una abeja es de 45 días, por ello, cuando viajan buscan un lugar para construir en 2 o 3 días sus panales al tiempo que la reina comienza a poner sus huevecillos, para hacer la nueva colmena, y las abejas que se encuentra en su etapa final sean reemplazadas por las que nacen, es un ciclo”.

Las abejas que se encontraban en la vivienda de la familia Alcocer Viadas fueron trasladadas a un apiario se encuentra cerca de la Hacienda Tadhzibichén, en tanto que el número 9994537807, es donde pueden llamar para solicitar el apoyo del grupo de rescate GAPÍCA, quienes se encargan de salvarlas y cuando culmina la época de floración se encargan de alimentarlas.

A su vez, hay que resaltar que desde enero del año pasado se aprobó la Ley Federal Apícola, la cual reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad, lo que significa que estar prohibido matar a tan fundamental a estos antófilos o amantes de las flores.

Con lo anterior se estableció a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un marco jurídico de orden público e interés general para impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram