Suman esfuerzos
Yucatán y Quintana Roo suman esfuerzos.

Con la finalidad de sumar esfuerzos en pro de la salud pública, los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron un importante convenio de colaboración que conllevará a realizar trabajos de investigación conjunta, apoyo académico, investigación, vigilancia entomológica y evaluación de control vectorial, entre otras acciones.

Durante la el acuerdo, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, puntualizó que el analizar los vectores causantes de enfermedades como dengue, zika, chikunguya, malaria y chagas, es de suma importancia para conocer las alternativas de prevención y tratamiento, principalmente porque no existen vacunas para esos males.

“Poder realizar trabajos de investigación conjunta es importante porque se necesitan evidencias para definir políticas públicas, que nos ayuden a mejorar las condiciones de la sociedad, en este caso de la región sur sureste”, expresó.

Con este convenio también se abre la oportunidad para generar una movilidad de investigadoras, investigadores y estudiantes, que permita fortalecer sus conocimientos y apoyar a los especialistas con los que se esté trabajando, debido a que el proceso de profesionalización y capacitación es permanente, externó.

Acuerdo fortalece investigaciones sobre salud y nutrición

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, consideró fundamental el crear alianzas y estrategias para conocer nuevas dinámicas de trabajo, investigación y profesionalización mientras se analizan acciones que permitan crear mejores políticas públicas.

“En este caso particular, analizar los vectores es importante, pues al llegar un paciente diagnosticado con alguna de las enfermedades que transmiten, genera un estrés e impotencia por no tener la solución inmediata, además, viene acompañado de un daño social en la familia y personas cercanas”, subrayó.

Alejandra Aguirre afirmó que, en lo que respecta a la profesionalización, las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para los estudiantes, profesores e investigadores de la UADY.
Esto permitirá tener mejores especialistas e influencia en los tomadores de decisiones y es que, aseguró, compartir el conocimiento es un punto fundamental para del desarrollo, puntualizó la representante del gobierno de Quintana Roo.

Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram