donacion de sangre en yucatan

La sangre que se obtiene en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán (CETS) es gracias a los donadores altruistas, y con ello se puede salvar o atender hasta tres vidas, es por esto, que el sector salud solicita a que más personas se sumen a la campaña de la donación de sangre.

Llaman a sumarse a la donación de sangre

La jefa del CETS, Mirza Tec Kumul, explicó que se implementan campañas que permitan cubrir las necesidades de quienes se encuentran en los hospitales del estado, y responder principalmente a los requerimientos de niñas y niños con cáncer.

Llaman a sumarse a la donación de riñón

La sangre que se concentra en el CETS es además destinada al tratamiento de diversas enfermedades que producen anemia o bien en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Tec Kumul, informó que lamentablemente en el contexto de la pandemia, se redujo la donación altruista, que consiste en aquella sangre que las personas dan de manera voluntaria o espontánea, sin saber para quién será la ayuda, a diferencia de la que se otorga por reposición, para algún familiar o amistad.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Salud de Yucatán a través del CETS redobla esfuerzos, y las instalaciones cuentan con los protocolos establecidos, así como el espacio adecuado para recibir a quienes deseen sumarse a este proceso absolutamente seguro, igual que el externo, que se efectúa con el apoyo de instituciones educativas.

Mujer es arrestada en Japón por pedir donaciones para su perro

De acuerdo con el sector salud: uno de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre.

Cada 3 segundos alguien necesita sangre. Uno de cada 2 personas residentes necesitará sangre alguna vez en su vida. Solo el 5% de los posibles donantes brinda sangre al año.

Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos.

450 mililitros de sangre pueden salvar hasta tres vidas, ya que al llegar al centro de transfusión es dividida en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.

A su vez, Mirza Tec Kumul agradeció el respaldo de las Asociaciones de Servicios Sociales de la Universidad Anáhuac Mayab y “Dr. Sonrisas”, quienes organizaron actividades en las instalaciones del CETS, por quinto año consecutivo.

Invitó a cualquier grupo de la población que desee participar y sumarse a esta generosa acción o si se cuenta con algún grupo social o estudiantil, colegas de trabajo, empresas y familias, se pueden contactar al centro al 999 923 87 67.

Además de ayudar a otras personas y fomentar la cultura de la donación, también pueden conocer su estado general de salud con pruebas de laboratorio gratuitas, entre otros beneficios para los colaboradores de la salud, puntualizó. /Belén Martín