Docentes prevención suicidio
Capacitan a docentes para prevenir el suicidio en adolescentes (Foto internet)

Para la detección de conductas de riesgo y prevención del suicidio entre los adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán capacita a más de 580 docentes de Telebachillerato del interior del estado.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil el DIF Estatal capacitó a un total de 600 docentes de Telebachillerato de 80 municipios del estado.

María Teresa Boehm Calero, directora general del DIF Yucatán, destacó que el objetivo fue formar a los docentes como guardianes en las escuelas para la detección oportuna de conductas de riesgo y prevención del suicidio en los estudiantes.

“A través de esta capacitación, reforzamos uno de los aspectos más importantes para el desarrollo integral los adolescentes, su salud mental, con el apoyo de sus maestros, quienes se encuentran diariamente en contacto directo”, expresó.

La capacitación que se efectuó de manera virtual se abordó el tema “Detección, derivación y seguimiento de riesgos suicidas en adolescentes”, con el propósito de intervenir oportunamente, así como identificar conductas nocivas desde el trato con los profesores.

Yucatán cerca de alcanzar récord en suicidios, SSY

A su vez, Neydi Yamilia Yam Pacheco, responsable del Telebachillerato Comunitario de la localidad de Chapab, comentó que este tipo de talleres es de gran ayuda para su labor diaria, ya que la cercanía con sus estudiantes permite detectar cualquier cambio en su conducta o comportamiento.

“Nadie está exento de vivir una situación tan compleja, como es el suicidio, y de esta forma, podemos detectar las actitudes de riesgo en los adolescentes, y acercarnos de manera oportuna para prevenir algún intento que atente contra su vida”, explicó.

Algunos de los Telebachilleratos que recibieron esta importante capacitación son: Temozón, Valladolid, Umán, Opichén, Progreso, Yaxcabá, Catmayec, Tzucacab, Panabá, Yobaín, Mérida, Dzoncauich, Tizimín, Maxcanú, Chichimilá, Chikindzonot, Chapab, Chemax, Chocholá, Halachó, Cuncunul, Dzán, Kaua, Dzilam de Bravo, Peto, Cuzamá, Tixcacalcupul, Calotmul, Ticul, Tixmehuac y Samahil.

Como hemos informamos en otras ocasiones, tanto representantes legisladores estatales y federales, así como sociedad civil, cada vez más se pronuncian para exigir y realizar acciones y políticas públicas que prevengan y solucionen este tema tan delicado en el estado.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram