Proponen creación de la "Ley de Prevención del Suicidio
Proponen creación de la "Ley de Prevención del Suicidio para Yucatán" (Foto internet)

Ante la urgencia de atender el suicidio como un grave problema de salud, el diputado Carlos Sobrino Sierra, sometió a consideración del pleno legislativo la creación de la “Ley de Prevención del Suicidio para Yucatán”, para que las instituciones del gobierno responsables de la salud mental y de las familias afectadas por este padecimiento traten el tema desde lo social, la salud mental y lo preventivo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que, desde agosto del 2018 con la aprobación de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, la legislatura en turno reconoció desde entonces que uno de los problemas de salud que más afecta a la población yucateca son las enfermedades relacionadas con la mente, como los trastornos de ansiedad generalizada, seguido de los males del afecto, la depresión y las adicciones.

Sin embargo, el legislador indicó que la actuación de los funcionarios encargados de llevar a cabo las políticas y atribuciones necesarias de la Secretaría de Salud de aquel entonces, no lograron frenar la creciente tendencia del suicidio en Yucatán.

“Entre los problemas que persisten, están la carencia de reportes médicos y datos estadísticos que nos sirvan de indicadores con respecto del número y seguimiento de las consultas psicológicas de las personas que reportaron indicios de pensamientos suicidas” manifestó.

La carencia de estos indicadores no permite evaluar el impacto que tiene el Programa Estatal de Investigación y Prevención del Suicidio, y aquellos otros convenios, acuerdos o cualquier instrumento jurídico de coordinación con los Estados y Municipios de la región y del país a efecto de mejorar la atención en materia de salud mental, señaló.

Sobrino Sierra, recordó que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del censo de población y vivienda 2020, las entidades que presentaban mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100,000 habitantes fueron: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2).

En ese año 2020 Yucatán obtuvo la lastimosa cantidad de 246 defunciones autoinfligidas, subrayó.

Yucatán cerca de alcanzar récord en suicidios, SSY

En el 2021 la situación fue aún más catastrófica precisó, “aunque no tengamos registros y cifras oficiales, sabemos debido a los datos de investigación de diversas fuentes periodísticas, en casos documentados en Yucatán durante el año pasado, se suscitaron 301 suicidios, es decir 12.9, hechos por cada 100 mil habitantes”.

En atención a este crítico problema de interés público, es que Sobrino Sierra presentó en el Congreso del Estado la iniciativa “Ley de Prevención del Suicidio para el estado de Yucatán”, a fin de que contenga las directrices generales para la prevención del suicidio.

“Una ley de prevención del suicidio que estará conformada por 23 artículos distribuidos en 7 capítulos con el siguiente contenido: Disposiciones Generales; De las Autoridades Competentes; Prevención; Tratamiento a personas con tendencias suicidas; Capacitación; El Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio; y Cobertura.

Con esta iniciativa de ley se busca mejorar los conocimientos y las habilidades entre los profesionales tanto a nivel local como regional, por ejemplo: psicólogos, psiquiatras, médicos generalistas y de atención primaria.

Sería una Ley que sirva como un instrumento legislativo que constituya una herramienta mediante la cual el Ejecutivo del Estado en una acción coordinada con las diversas estructuras estatales y municipales, conjunten esfuerzos y voluntades para la prevención del suicidio, al brindarle una atención obligatoria, pormenorizada e integral a todas aquellas personas que por su estado emocional están vulnerables a cometer actos que atenten en contra de su vida, concluyó el legislador perredista.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram