Amparo no frenará obra del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el amparo de un juez federal no frenará las obras del Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, pues dicho recurso no tiene ese alcance y aún lo tiene que resolver la Corte.

“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte, en su momento y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, afirmó.

Al preguntársele si las obras e incluso el desmonte de selva continuarán con normalidad, el mandatario dijo:

“Sí, ya lo expliqué porque nuestros adversarios han desinformado. Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva”.

“Pero a cambio de eso, sí nos importa proteger la naturaleza, por convicción estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles, en toda la ruta del Tren Maya”, dijo.

Se están constituyendo tres parques naturales, 18 mil hectáreas para la flora y para la fauna, se va a ampliar la reserva de Calakmul, se va a crear el parque de Tulum, que va a integrar mil hectáreas, incluso va a ser un parque para la protección del jaguar y 2 mil 200 hectáreas que se van a constituir en parque natural en Uxmal, de acuerdo con el mandatario.

PODRÍA INTERESARTE: Guatemala endurece penas por aborto y cierra puerta a matrimonio homosexual

Amparo no frenará obra del Tren Maya

Insistió además en que el Tren Maya se va a terminar en los tiempos programados, pese a que “nuestros adversarios nos van a seguir poniendo obstáculos”.

Cabe recordar que el pasado martes se dio a conocer que un juez federal concedió un amparo definitivo que anula la Manifestación de Impacto Ambiental que en 2018 la Semarnat le otorgó a Fonatur para los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, los cuales corren desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.

La sentencia es inapelable, es decir, que se anula la autorización de impacto ambiental que le permitía a Fonatur cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

El recurso fue promovido por residentes de esos cuatro estados, alegando daños al medio ambiente y su derecho a vivir en un entorno saludable.

“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas”, señala el fallo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram