Luego de que el pasado 25 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de del Día Nacional del Huipil, ayer se conmemoró por primera vez esta efeméride, que busca “robustecer la identidad nacional y contribuir a la preservación de la vestimenta de los pueblos originarios que comparten esta prenda”.
Enmarca huipil la tradición yucateca
De acuerdo con el Gobierno de la entidad, el traje de mestiza yucateca “consiste en un huipil de batista de lino, de fino algodón de seda: jubón cuadrilongo que cae volante, con dos aberturas laterales que por el ancho de la prenda simulan unas mangas cortas, quedando los brazos desnudos; un amplio escote cuadrado descubre la parte de pecho, dejando desnudo el cuello”.
Temperatura en Yucatán podría disminuir hasta los 17 grados
En el marco de dicha efeméride, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) realizará una exposición de los diferentes tipos de bordado, el próximo domingo a las 12 horas.
También alusivo a la fecha, el ayuntamiento de Mérida proyectó en la catedral capitalina esta vestimenta típica de la región.
“Sus colores, tradiciones y alegría es lo que hace de nuestra Mérida una ciudad única en el mundo”, publicó el alcalde Renán Barrera en sus redes sociales.
De acuerdo con el Congreso de la Unión, el objetivo de la conmemoración es “reconocee a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, quienes, de generación en generación, preservan la vestimenta y construyen una cultura de resistencia. Además, se reivindica a los pueblos indígenas y contribuye a reconocer sus derechos colectivos”.
En Yucatán, la prenda también es conocida como ‘hipil’, donde los colores son más cargados, señala la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura (Sedeculta).
Pareja de ucranianos se refugia en Yucatán
El escote de esta vestimenta, en sus orillas, lo mismo que los bordes de la camisa, va orlado de cenefas bordadas de vivos colores, en variadísimas labores, desde el bordado de punto de cruz (xokbil-chuy) y el de seda estilo inglés, hasta el de pinturas y miniaturas al óleo.
Dicho conjunto ha sido inspiración para Alejandra Díaz Mariscal; con el apoyo de la Sedeculta, se encuentra en Estados Unidos, promoviendo la muestra Yucatán en hilos, con fotografías bordadas que retratan a mujeres yucatecas con su vestimenta, y ganó la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2018. REDACCIÓN