Avanza proceso contra portal Packs de México

El fiscal general de Yucatán, Juan Manuel León León, reconoció que hasta ahora no se ha podido bajar de la red el sitio conocido como “Packs de México”, mediante el cual se ha difundido contenido de mujeres sin su consentimiento y que se encuentra bajo investigación.

Facultad de medicina pone a disposición de los Yucatecos pruebas Covid

El funcionario estatal señaló que se tiene avances notables en la investigación de este portal, pues varias de las personas que fueron exhibidas interpusieron las denuncias correspondientes, aunque reiteró que el proceso no ha permitido su baja de internet.

“El tema de la página tiene que ver con la investigación y los especialistas que la llevan a cabo. La fiscalía tiene la infraestructura para atender el asunto, aunque hay otros elementos y tiempos de la investigación por los que posiblemente no se haya podido bajar la página”, explicó Juan Manuel León, fiscal general de Yucatán.

SIN DETENIDOS

Dijo también que, por este caso, se realizó un cateo en un predio, aunque no se tiene personas detenidas hasta el momento.

En torno a la investigación del caso de difusión de fotos y videos de estudiantes de universidades públicas y privadas, mediante la plataforma Telegram, el entrevistado comentó que también se ha avanzado en el tema, lo que ha permitido la integración de la carpeta de investigación.

Cabe señalar que en México desde hace ya varios años opera la página web “Packs de México”, que se dedica a la difusión y venta de contenido íntimo de mujeres, en muchos casos sin consentimiento de las mismas.

Cerca del 10% de yucatecos se dedica al sector primario

“Aunque no me toquen o me golpeen físicamente, todo esto trae otro tipo de daños y está violentando muchísimos derechos humanos”, declaró el pasado primero de marzo Emmy activista y víctima de esta página.

Emmy es una de las más de 900 víctimas de esta página web que distribuye contenido, principalmente de mujeres de distintas partes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y aunque ya se han interpuesto más de 136 denuncias, la página sigue activa y siendo la principal opción en el buscador de Google.

Por lo que, ante estos casos de violencia digital (que cada vez son más frecuentes en el estado), activistas y autoridades buscan tipificar este delito, además de mejorar los protocolos de atención a víctimas.

“Lo que nosotros hemos hecho es que la Fiscalía, a través de esta propuesta que presentamos, tenga que perseguir de oficio los casos, es decir, que apenas se enteren o tenga conocimiento de un caso, debe empezar una investigación aun cuando la víctima no haya interpuesto una denuncia”, dijo Vida Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano.

Actualmente, la violencia digital está tipificada en el código penal de Yucatán, sin embargo, tanto activistas como funcionarias aseguran que es necesario trabajar más en el tema de prevención y acceso a la justicia.