Se cristaliza el parque público en La plancha

Resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el 100% del terreno de La plancha se utilizará para realizar un parque público, para el disfrute de las y los yucatecos, acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la supervisión de los avances de la construcción del tramo 3 del Tren Maya en el territorio.

En el encuentro, desarrollado en la Base Aérea Militar número 8, Vila Dosal presentó varias propuestas al Presidente, entre ellas un proyecto ejecutivo con el diseño del Parque incluido, plan que el mandatario federal decidió apoyar, por lo que dicha área será un espacio público en el cual se invertirán 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares.

El Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.

Mauricio Vila Dosal agradeció la disposición del presidente López Obrador y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Crescencio Sandoval González, así como del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por la donación de terrenos que permitirán llevar a cabo este proyecto que elevará la imagen de esta zona.

Cabe recordar que ya se había estipulado que este terreno estaba destinado para construir instalaciones militares, sin embargo, al escuchar las peticiones de vecinos de la zona, Vila Dosal gestionó y presentó proyectos, para convertir completamente esta zona en un espacio de sana convivencia y que sea bien aprovechado por las familias.

Vila Dosal y López Obrador revisaron los avances de la construcción del tramo 3 del Tren Maya, el cual va de Calkiní hasta Izamal, así como otros proyectos que detonarán el desarrollo de Yucatán, abonarán a la reactivación económica y representan una importante fuente de empleos para las y los yucatecos.

REITERAN APOYO MUTUO

En su segunda visita al estado en lo que va del presente año, el Gobernador recibió al jefe del Ejecutivo federal, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, con quienes revisó el progreso que, hasta el sábado, presentaba el plan.

Los mandatarios reafirmaron el trabajo en equipo que han mantenido y que se traduce en oportunidades de desarrollo, con este y otros planes, que contribuyan al bienestar de la gente. Además, reiteraron su disposición de mantener esta estrecha relación, para seguir promoviendo acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.

En ese sentido, se informó que en los próximos días se harán varios anuncios más en materia de infraestructura de salud, vías terrestres y de energía, que brindarán bienestar a la población yucateca.

Participaron el general de División, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar, y Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya.

También, los directores General y de Obra de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, respectivamente; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; entre otros.

CAMBIO DE PLANES

El megaproyecto para la construcción del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del mandato de Andrés Manuel López Obrador, contemplaba su paso por los terrenos de La plancha. Fue entonces cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó los planes para el aprovechamiento de este espacio.

Desde 2021 el proyecto comenzaba a concretar acuerdos con el Gobierno federal. Según el representante de la CMIC en ese entonces, Raúl Aguilar Baqueiro, esta sería una de las obras locales más importantes para el sector de la construcción, debido a que el Tren Maya pasaría por el lugar.

“El proyecto de La plancha ya está llegando a un acuerdo con el gobierno federal, se piensa hacer un híbrido, que el 70% sea un parque y el 30% un desarrollo comercial, está en la agenda para el 2022”, afirmó.

El planteamiento del Fonatur, durante la realización del Tianguis Turístico de México 2021, efectuado en la capital yucateca, donde que se promocionó la megaobra entre los mercados turísticos internacionales, era que, junto con el Gobierno estatal se realizaría el proyecto con una obra inicial y luego un desarrollo en unas 30 hectáreas; también se planteó que una parte sea para este parque y la otra para la inversión inmobiliaria.

En septiembre de ese mismo año, Vila Dosal informó que el Gobierno federal había tomado la determinación de que el Tren Maya no entrara, al menos en este trazo inicial, a la ciudad de Mérida, por lo que la estación de La plancha ya no existiría.

El Gobernador mencionó entonces que se había reunido con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, a quien propuso no abandonar la posibilidad de tener un gran parque en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida.

Para cumplir ese objetivo, abundó Vila Dosal, se buscarían esquemas con la iniciativa privada que permitan hacer algún tipo de desarrollo inmobiliario en la zona y también tener alrededor del 70% de esas hectáreas como un parque que sea un gran pulmón para la ciudad de Mérida.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram