De acuerdo con información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cozumel tiene la mayor deuda per cápita de su población, con 4 mil 174.4 pesos por persona, entre más de 500 municipios de México.

Juanita ahoga en deuda a Cozumel

El adeudo público de la isla es de 432.1 millones de pesos, cifra que coloca al destino en el sitio 22 nacional.

En el reporte más reciente (enero 2022) del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, titulado “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Tercer Trimestre de 2021”, establece el elevado endeudamiento de los 88 mil 626 habitantes de Cozumel, que gobierna Juanita Alonso Marrufo.

Descartan límite de edad para obtener licencia en taxis

En términos relativos, precisa el documento, considerando la deuda per cápita, las demarcaciones que presentan los mayores indicadores son: Cozumel, Quintana Roo (4 mil 174.4 pesos por persona); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 990.2 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 514.7 pesos); Agua Prieta, Sonora (2 mil 447.8 pesos) y Nogales, también en Sonora (mil 940.2 pesos).

En el top 10 de municipios con la más alta relación deuda/ingresos, se identifican varios que también figuran entre los primeros 10 con las mayores deudas per cápita, siendo los siguientes: Cozumel, Quintana Roo; Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas, Hermosillo y Nogales, en Sonora; y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León. Todos ellos con proporciones que oscilan entre 32.1% y 69.5%.

Juanita golpea los bolsillos de isleños

De esta manera, cada uno de los más de 88 mil 600 habitantes de la “Isla de las Golondrinas” (de acuerdo con el resultado del Censo Económico 2020), son los que más deberán de pagar a nivel nacional por la deuda contraída por su municipio.

Ensucia Juanita a Cozumel

Cozumel mantiene un pasivo que asciende a 434 millones 885 mil 33 pesos con 20 centavos (de los que se han cubierto 2 millones 527 mil 687 pesos), el cual se salió de control para la administración de Juan Carlos González Hernández (2008-2011), cuando Alonso Marrufo fungió como tesorera y encargada de la Oficialía Mayor, desde donde “palomeó” todos y cada uno de los despilfarros de su jefe, quien la recompensaría años después.

Mientras, para este año, el Presupuesto de Egresos del Municipio de Cozumel consiste en 648 millones 484 mil 780 pesos.

“Este presupuesto es austero, al igual que se hizo con la Ley de Ingresos, estamos siendo cuidadosos del gasto, estamos siendo cuidadosos de lo que erogamos, se aplique verdaderamente en lo que se necesita y en quien se necesita”, dijo la munícipe.

Sin embargo, los ciudadanos demandan más acciones en obras, servicios, atención a la población vulnerable, seguridad, salud y educación, rubros en los cuales les ha quedado a deber Juanita Alonso Marrufo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram