Papiloma Humano
¿Sabes qué es el Virus del Papiloma Humano? (Foto internet)

Cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH),  esta es una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar tanto a hombres como mujeres que puede tener graves consecuencias si no se detecta a tiempo.

Es muy imprtante tener los cuidado apropiado a la hora de mantener relaciones sexuales pues existen más de de 100 tipos diferentes de VPH, algunos de estos pueden generar condilomas, y cancer anal, orofaríngeo y en el cuello uterino.

La mayoría de veces el contraerlo no causa síntomas y desaparece espontáneamente pero en caso de que esto no sea así es importante tratarlo para evitar consecuencias graves.

Los nominados a los Premios Oscar 2022

¿Cómo detectarlo?

Puedes presentar síntomas de esta enfermedad incluso después de años de haberla contraído, por eso es importante estar alerta a los cambios en tu cuerpo y asistir a chequeos periódicos con tu médico.

Fundación aplica pruebas rápidas de VIH de manera gratuita

Aquí algunos puntos a tomar en cuenta:

*Algunos tipos causan verrugas genitales, las cuales serán  protuberancias visibles, blandas, húmedas y del color de la piel.

*También puedes presentar condilomas, estos son lesiones más grandes que las verrugas y suelen tener forma de coliflor

*Esta enfermedad dependerá mucho de la fuerza en tu sistema inmunológico.

El VPH también puede provocar lesiones en el cuello uterino de las mujeres, por este motivo es importante realizar La prueba de Papanicolau (comúnmente llamado PAP) , colposcopia y en caso de que tu médico te lo indique la prueba de VPH.

¿Cómo evitarlo?

  1. Usar condón  de forma correcta en cada relación sexual.
  2. No tener múltiples parejas sexuales
  3. Hace visitas periódicas al médico
  4. Vacunarse
  5. Pedir pruebas periódicas de ETS a cada pareja sexual

La infección por el VPH causa cada año 72.000 casos de cáncer cervicouterino y 34.000 muertes debidas a cáncer cervicouterino en la Región de las Américas según datos de la OMS en  2018.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram