Mérida cumbre huracanes
Mérida, sede de reunión cumbre en tema de huracanes (Foto internet)

Comenzó en Mérida el XVII Seminario Internacional de Huracanes 2022, organizado por el ASUR de Mérida, en el que participan varios expertos en meteorología y aeronáutica, el Dr. Lixion Ávila, experto del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA entre estos, en el que hacen un recuento de lo ocurrido la anterior temporada de huracanes y sus afectaciones, pronóstico para este año y un proyecto de estimación de la marea de tormenta para la península de Yucatán, entre otros temas interesantes.

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, en el primer día del evento, en el que participan representantes de 16 países, uno de los temas que más destacó fue la ponencia del Dr. Lixion Ávila, experto del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, quien presentó una propuesta en la que se hará una estimación de la marea de tormenta que podría generar un ciclón tropical en las costas de la Península de Yucatán.

Este proyecto integra información estadística y de hasta 45,000 huracanes hipotéticos con lo que se hace una simulación de la marea de tormenta, tomando en cuenta la velocidad de desplazamiento, radio máximo de vientos, intensidad, lugar de impacto, nivel inicial de la marea y dirección de la supuesta tormenta. Todo este cálculo sería aplicado a las zonas costeras de la Península de Yucatán y el país de Belice, comentó Palma Solís.

De esta manera –agregó– además de los pronósticos de dirección, trayectoria, viento y precipitación de ciclones tropicales en nuestra zona, se agregaría el impacto costero generado por el incremento de la marea y el oleaje, con lo que también se estimaría que tanto entraría el agua al continente por efecto de algún ciclón tropical, proyecto que probablemente podría presentarse este mismo año.

Temperatura de mares rompe récord histórico; está más caliente que nunca

¿Qué es la marea de tormenta? Es un aumento del nivel medio del mar de una zona costera de 80 a 160 kilómetros de ancho debido al impulso de los vientos, puede alcanzar una elevación hasta de 7 metros.

Por el ascenso del nivel medio del mar, las olas pueden impactar sobre estructuras cerca del mar. La marea de tormenta generalmente se combina con un fuerte oleaje producido por los vientos intensos del ciclón tropical.

Es uno de los efectos destructivos de los ciclones tropicales que menos se conoce. Han causado un gran número de muertes cuando se ha conjuntado con el fuerte oleaje que generan los intensos vientos del meteoro, concluyó el coordinador de Meteored México.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram